Conceden amparo contra concesiones mineras en Actopan y Alto Lucero

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) informó que un juez federal otorgó la suspensión definitiva a cuatro de las 24 concesiones mineras concedidas por la Secretaría de Economía en los municipios de Actopan y Alto Lucero en Veracruz.

Zona Centro

Agencia - 2022-11-18

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) informó que un juez federal otorgó la suspensión definitiva a cuatro de las 24 concesiones mineras concedidas por la Secretaría de Economía en los municipios de Actopan y Alto Lucero en Veracruz.


Detallaron que la suspensión es resultado del amparo interpuesto el pasado 25 de agosto por parte de habitantes de la zona. Se trata del distrito minero conformado por las 24 concesiones mineras que abarca 36 mil 471.2 hectáreas.


El amparo fue promovido debido a que los habitantes consideran que fueron vulnerados sus derechos humanos a la vida digna, a un medio ambiente sano, al acceso al agua y a la participación en la toma de decisiones por la existencia de las concesiones mineras y con ella.


Sobre las 20 concesiones restantes las autoridades judiciales aún están por pronunciarse; sin embargo, se CEMDA espera que en las próximas semanas se suspendan también sus efectos, permitiendo salvaguardar los derechos de las comunidades al evitar que se produzcan daños irreparables en esta región.


El Centro advierte que las actividades mineras en esta región representan graves afectaciones que ponen en riesgo el proyecto de vida de las comunidades, la cual está basada en el manejo de múltiples ecosistemas y en los beneficios ambientales que éstos proporcionan.


Además, informó que la Secretaría de Economía presentó diversos recursos de revisión ante las cuatro suspensiones otorgadas (con los números 216694, 224414, 224416 y 243938), mismos que aún están sin resolverse.


Señala que el distrito minero presenta un riesgo inaceptable para la población adyacente por la cercanía con la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, el paso de líneas eléctricas de alta tensión, los ductos que transportan hidrocarburos y los eventos meteorológicos típicos de las zonas costeras.


El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización al proyecto “Exploración mediante Barrenación a Diamante Caballo Blanco 1”, el cual había sido promovido por la empresa Minera Caballo Blanco, S.A. de C.V. a través de un informe preventivo y no mediante una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para iniciar el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA).


Sam Ojeda / NV Noticias


 

TEMAS RELACIONADOS:

Amparo | Mineras | Actopan | Alto Lucero |