Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales, exgobernador del Banco de México (Banxico) y exsecretario de Hacienda, fue elegido para recibir el Premio Rey de España de Economía.
El jurado consideró que el economista mexicano es uno de los más importantes e influyentes responsables de la política económica en el ámbito iberoamericano en las últimas tres décadas.
Nacido en la Ciudad de México en 1958, Carstens Carstens es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor por la Universidad de Chicago.
Inició su carrera profesional en el Banxico, donde ocupó cargos como tesorero, director general de Investigaciones Económicas y finalmente gobernador.
En el gobierno mexicano, fue subsecretario y posteriormente Secretario de Hacienda y Crédito Público. A escala continental, fue presidente del Consejo de Estabilidad Financiera para las Américas y miembro del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA).
Carstens fue miembro del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), presidente de su Comité Monetario y Financiero y director gerente adjunto de dicha institución. Además, ha sido miembro de la Junta Directiva del Banco de Pagos Internacionales y presidió varios de sus comités antes de ser nombrado gerente general.