Hace 42 años murió la actriz Sara García, figura emblemática del cine mexicano e ícono de la imagen materna.
Doña Sara, conocida como una de los íconos del cine mexicano en la época de oro, era originaria de Orizaba, Veracruz, donde nació el 8 de septiembre de 1895. Falleció a los 85 años de edad el 21 de noviembre de 1980, luego de un legado fílmico y televisivo extenso que dejó huella desde el siglo pasado.
Protagonizó películas como "Cuando los Hijos se Van", "Los Tres García", "El barchante Neguib", "Los Fernández de Peralvillo", "El Inocente", "Mecánica Nacional", muchas con estrellas de la época como Pedro Infante o Joaquín Pardavé.
Sara García Hidalgo (su nombre completo), estuvo casada con Fernando Ibáñez, de quien se divorció, pero tuvo una hija con él.
Pero el nombre que más se recuerda como su pareja es Rosario González Cuenca, pero por los estigmas de la época, ocultó su lesbianismo.
Ese es uno de los muchos apuntes que hizo la profesora y novelista Ileana Baeza Lope en su libro "Sara García: ícono cinematográfico nacional mexicano, abuela y lesbiana" (2018). En dicha obra, presenta un "destape artístico posrevolucionario queer" y asegura que la actriz tuvo un romance sáfico.
La biografía de Baeza Lope no fue la única fuente que negó la heterosexualidad de Sara. En agosto de 2014, el actor de teatro y telenovelas Manuel ‘Flaco’ Ibáñez Martínez expresó:
"Muchos sabían que Sara García era gay. Su pareja se llamaba Rosario. Y por eso decía: “¡Me voy a echar un rosario!”"