Con perspectivas positivas inició la cosecha de café en Veracruz y en el resto de los estados productores, actividad que se intensificará en los siguientes dos meses, para alcanzar al cierre de enero más del 60 por ciento de la recolección del fruto del cafeto.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en 2021 la producción de café cereza registró un volumen de 947 mil 092 toneladas, con valor económico de cinco mil 210 millones de pesos. De 2018 al año pasado, la producción del aromático registra un aumento de 10.13 por ciento.
De las entidades productoras de café en México, abundó, Chiapas se posicionó como líder nacional con 384 mil 549 toneladas; le siguen Veracruz, con 229 mil 849 toneladas, y Puebla, 149 mil 549 toneladas.
La dependencia detalló que la producción veracruzana se encuentra principalmente en zonas altas, bordeando la Sierra Madre Oriental y en la zona de Montaña de la región de Los Tuxtlas, al sur de la entidad.
Los municipios veracruzanos productores son Tezonapa, Atzalan, Coatepec, Zongolica, Huatusco, Juchique de Ferrer, Ixhuatlán del Café, Misantla, Totutla, Tlaltetela y Teocelo, entre otros, caracterizados por concentrar una parte importante de zonas con población indígena.