Gas natural del noreste no cuenta con permisos para operar en la zona conurbada Veracruz- Boca del Rio - Alvarado- Medellín

La titular de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado., informó que la empresa Gas Natural del Noroeste, no cuenta con permisos estatales.

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2022-12-08

En su comparecencia ante el congreso local del Estado, la titular de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado., informó que la empresa Gas Natural del Noroeste, no cuenta con permisos estatales para operar en la zona conurbada Veracruz- Boca del Rio- Alvarado- Medellín.


Explicó que la función de la secretaría a su cargo, es emitir un dictamen técnico de riesgo por uso de suelo, para proyectos de inversión, o en materia de Protección Civil, que es para empresas que ya están operando por una actividad de mediano o alto riesgo para la población. Sin embargo, destacó que Gas Natural del Noroeste, no tiene dictamen de riesgo; no puede operar.


Cuestionada por el diputado del PAN Miguel Hermida, sobre el peligro y el riesgo de permitir instalación de tubería de gas en la zonas urbanas de Veracruz y Boca del Río.


Osorno Maldonado Señaló que antes los municipios dan los permisos, sin que PC emita el dictamen, por lo que pidió a las autoridades de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a estar conscientes que se requiere del aval de la dependencia estatal.


Dijo que el gas natural se disipa más fácilmente, sin embargo reconoció, que sigue siendo un riesgo para la población, por lo que insistió que la empresa no puede operar sin la autorización de la Protección Civil del Estado.


Cuestionada por el hecho de que el pasado fin de semana, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se reunió con empresarios donde habló a favor de dichas empresas, la funcionaria estatal descartó que alguien la esté presionando para que se den las autorizaciones.


Aseguró que en el momento de que a ella la obligan a emitir un dictamen a modo presenta su renuncia al cargo, pues aseguró, lo que se busca con ese tipo de análisis es poder tener clara la gestión del riesgo.


“Es importante tener esos dictámenes de riesgo porque si no se tiene estamos a ciegas. Lo que nos permite el dictamen del riesgo es decir en qué condiciones de seguridad se puede llevar una actividad”, insistió.