Un grupo de morenistas en el Senado, identificados como los radicales, puso bajo la lupa la actuación de Ricardo Monreal, ante la discusión del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, y advirtieron que si no respalda la iniciativa estará en vilo su permanencia como coordinador de la bancada.
Aunque Monreal dijo que las reformas que fueron enviadas al Senado el miércoles por la noche por parte de la Cámara de Diputados, no se aprobarán “fast track”, César Cravioto, vocero de la bancada de Morena, anunció que el documento será votado con o sin modificaciones por el pleno antes del jueves próximo, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones.
En rueda de prensa, se le preguntó a Cravioto que si en víspera de la votación de las leyes en materia electoral, Ricardo Monreal cuenta con el respaldo de su bancada, el legislador respondió:
“El presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de transformación cuenta con el respaldo de la mayoría, o de la bancada de Morena en el Senado de la República”.
—¿Y Monreal?—
"Esperemos que el senador Monreal también respalde esta minuta, que, bueno, más que la minuta, que respalde este tema fundamental que es para la Cuarta Transformación.
—Pero el respaldo se lo reservan…—
"...bueno, pues por supuesto, por supuesto. Si él vota a favor, pues seguiremos en unidad en el grupo. Si él no vota a favor, pues por supuesto que vamos a hacer un planteamiento en el grupo, porque es un tema fundamental'', expresó.
“Ya lo verán”: Monreal sobre su voto por Plan B de reforma electoral
E insisto, dijo, también tiene que ser un acuerdo del grupo, si se vota como viene en la minuta o si hay cosas que no nos gustan se modifican y se regresan a la Cámara de Diputados. Pero tiene que ser en consenso y en unidad en el grupo parlamentario de Morena del Senado.
Senadores de Morena trabajarán a marchas forzadas los próximos días para que, a partir de la próxima semana, discutan en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, el Plan B y así pueda subir al Pleno para su discusión y aprobación.
“Hay tiempo suficiente para que antes de que termine el periodo se pueda sacar la ley… o se vota sin cambios o se vota con cambios, pero se vota, porque es un tema prioritario. Tenemos los votos suficientes”, dijo el senador Cravioto.
Desde Jalisco, Monreal aseguró que en caso de aprobarse el Plan B en materia electoral, no se arriesga la democracia.
-¿No se arriesga la democracia con eso, senador?, se le preguntó.
No se arriesga. No se arriesga, ni tampoco los plazos, respondió.
También reveló que ha conversado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para abordar el tema de la reforma electoral, pues en el Ejecutivo tienen la intención de que se apruebe lo más rápido posible.
En rueda de prensa en Jalisco, el líder de la mayoría reconoció que el titular de Gobernación siempre ha sido respetuoso del Senado, “nunca ha impuesto ni tratado de imponer alguna situación y con él tengo una relación fructífera, amable y cuidadosa”.
Monreal, informó que serán las comisiones dictaminadoras las que determinen el ritmo para desahogar el proceso legislativo, pero por lo pronto todos los trámites se llevan a cabo de manera normal, “no se está precipitando nada, no se está atropellando nada, no se está acelerando nada”, y se realiza lo que establece la Ley y el Reglamento Interno”.
Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará obligada a resolver, de manera expedita, las impugnaciones que interpondrá, seguramente, la oposición, antes de que inicie el proceso electoral.
“Ellos (la oposición) tendrán un plazo normal para poder inconformarse o interponer el recurso de acción de inconstitucionalidad, dado que son tiempos fatales los que tiene la Corte para resolver antes de que inicie el proceso. Tiene que resolverlos, es una obligación constitucional”, comentó.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, la morenista Mónica Fernández, informó que se turnó de manera directa a su comisión el Plan B, dijo que de forma “inmediata” se compartirá el documento con los integrantes de las comisiones, “y en todo momento actuaremos con apego al proceso legislativo de conformidad con Reglamento del Senado de la República”.
Mientras, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, dijo que el documento tiene que analizarse a detalle y no como lo pretende un grupo de Morena que se apruebe la siguiente semana.
“No estamos pidiendo que lo voten en contra como lo vamos a votar nosotros, si lo quieren votar a favor, pero por lo menos que lo revisen”, precisó.
Anticipó que su bancada votará en contra del Plan B, “si así lo hacen, serán igual de sinvergüenzas como los diputados de Morena y sus aliados… aquellos peor porque esos ni siquiera lo tuvieron en sus manos, no lo conocieron ni de vista y lo aprueban”.
El Plan B reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.