Denuncian abusos y transas del director del Sistema Portuario Nacional de Veracruz

Trabajadores denunciaron abusos y transas del Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, director del Sistema Portuario Nacional de Veracruz, así como de integrantes de su equipo.

Zona Centro

Agencia - 2022-12-15

Trabajadores denunciaron abusos y transas del Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, director del Sistema Portuario Nacional de Veracruz, así como de integrantes de su equipo.


Los trabajadores del Sistema Portuario aseguran en una denuncia enviada a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que el Almirante y su equipo han favorecido a familiares y ahijados con contratos públicos.


También denunciaron maltrato y despidos injustificados de al menos 100 trabajadores que han sido sustituidos por personas allegadas a él o su equipo.


Conforme la denuncia, de la cual REFORMA tiene copia, Héctor de Judas Tadeo González Valladolid, gerente jurídico, y Alexia Chávez Hermida, jefa de personal y quien según la denuncia es hija del mejor amigo del Almirante, son quienes operan en la práctica los despidos y los contratos irregulares.


Los trabajadores que presentaron la denuncia reportaron que ya hicieron antes una protesta en San Juan de Ulúa para acusar las irregularidades, pero que debido a que han sido ignorados, decidieron formalizar su reclamo ante la SFP y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


En su escrito, reportan desvío irregular de recursos que terminan destinados al Hospital Naval y a la Región Naval, previo "maquillaje administrativo" para evitar sanciones de la SFP y de la Auditoría Superior de la Federación.


Además, afirman que ya existen casos denunciados previamente ante la SFP por acoso sexual a trabajadoras de la Administración por parte de personal de la Administración. En esos casos, agregan, el Almirante se ha limitado a cambiar de puesto a los responsables.


"En esta denuncia y como evidencia de nuestros argumentos el pasado mes de mayo se presentaron denuncias ante el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, en una de ellas se acusaba al Almirante y a personal cercano a él por hostigamiento y acoso laboral.


"Pero en cuestión de 30 días (el Almirante) desmanteló el Comité y realizó despidos injustificados, incluyendo al personal denunciante y a los encargados de darle seguimiento a los casos", afirman.


Ahora piden a la SFP designar una Comisión investigadora para revisar y evaluar las denuncias que se presentaron.


También a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social solicitaron una inspección en la que se entreviste a trabajadores y ex trabajadores de la empresa.