En el marco del foro Regional Cafetalero, celebrado en las instalaciones de la Asociación Agrícola de Coatepec, Veracruz, productores del aromático del Estado de Veracruz demandaron una “limpia de funcionarios de los gobiernos federal y estatal de las dependencias del sector agroalimentario, pues muchos de ellos están ligados a las empresas transnacionales y solo buscan favorecerlas.
Allí se abordaron temas cómo el Nuevo Organismo de la Cafeticultura y los Precios Bajos del Café para los Productores, en la que lamentaron que la Ley de Desarrollo Sustentable del Café no haya sido discutida ni aprobada en el pleno del Senado de la Republica.
Mencionó que esa situación se debe a la influencia que tienen las empresas comercializadoras e industriales del aromático grano que no quieren que haya un organismo regulador del café y que se revisen varias cuestiones, entre ellas lo relacionado con el tema de los precios y las exportaciones del producto.
“Influyen (las empresas comercializadoras transnacionales) en los funcionarios (del sector) y en los Senadores, lo cual se evidenció al darle la propuesta de la citada Ley a Santiago Arguello, director de Fomento a la Agricultura de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien fue propuesto por la Nestlé para ocupar esa responsabilidad”, dijo Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).
Explicó que el solo le cambio algunas cuestiones al anteproyecto de Ley, el cual ni siquiera fue consensuado con los productores de la rubiácea y solo se planteó la conformación de un comité de consulta sin mayores atribuciones, añadió el dirigente cafetalero.
Reiteró que dicha ley no se aprobó en la Cámara de Senadores “porque no dio tiempo, ya que el citado funcionario federal se llevó un mes en la revisión los cambios planteados en la propuesta y que eran de interés para las empresas, sin tomar en consideración a los productores.
Dijo que todo se manejó como una cuestión burocrática, en las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE),para definir presupuestos al plantearse la creación de un nuevo organismo, que no requería de recursos financieros para su operación y todo lo relativo a los precios, cuando no tenían facultades para ello, por lo que solo se logró aprobarse por la comisión del ramo.
De esta manera los productores de café evidenciaron la falta de políticas públicas para el sector cafetalero que ha influido en que se vean seriamente afectados por la constante baja de precios, lo cual es aprovechado por las transnacionales para castigar aún más al pagarles a los productores, precios más bajos.
Por lo que exigieron el establecimiento de un programa de fomento a la producción, que se incremente el apoyo que se brinda a los productores y la renovación de cafetalera y, posteriormente, ver todo lo relacionado con los precios, que para el productor es lo primero que debe atenderse.
Demandaron establecer acuerdos con los países productores de café como Colombia, Brasil y los países centroamericanos para poner un precio piso a los cafés arábigos lavado y naturales, y obligar a las transnacionales a incrementar los precios que pagan, porque actualmente está cotizado en 90 dólares, en tanto que el mexicano se ubica en 200 dólares el quintal, mientras que el de Colombia y Costa Rica está en está en 250 dólares.