En la ultima semana el Estado de México sumó 241 casos nuevos de covid-19, alcanzando los 197 mil 579 casos confirmados, desde el inicio de la pandemia. Si bien este número sigue representando un incremento, el ritmo de contagios presenta una ligera desaceleración si se compara con la semana del 6 al 12 de diciembre, cuando se reportaron 650 nuevos casos.
Autoridades señalan que ante el descenso de temperaturas por la temporada invernal, la población debe reforzar las medidas de autocuidado y evitar el desarrollo de enfermedades respiratorias.
Entre las medidas básicas de prevención destacan, el evitar cambios bruscos de temperaturas y abrigarse adecuadamente al salir de casa y hacer especial énfasis en la población infantil y adultos mayores, debido a que son más propensos a estos padecimientos.
Indican que estas acciones preventivas son adicionales al uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia, en caso de sospecha a síntomas de infección respiratoria se mantiene activa la Línea covid-19 Edomex 800 900 32 00 para brindar orientación y atención psicológica.
En tanto en CDMX y a pesar de que la Secretaría de Salud aseguró que durante la sexta ola de COVID los contagios incrementarían de forma “lenta”, los casos activos por Sars-Cov-2 se dispararon cuatro veces más en el último mes.
“Los casos, en comparación con la velocidad que se registró la cuarta o quinta ola, incrementan de manera gradual”, aseguró esta semana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez.
Sin embargo, de acuerdo con los reportes técnicos emitidos semana con semana por la dependencia, al corte del 13 de diciembre, los casos activos en el país eran de 20 mil 642; no obstante, el 22 de noviembre (que engloba la semana del 8 al 21 de noviembre) los casos detectados eran 5 mil 957.
Esto significa que, entre el 22 de noviembre y el 13 de diciembre, los casos activos en México repuntaron 14 mil 685, es decir, cuatro veces más.
Además se mostró una tabla en la cual las Ciudades con mayor número de contagios son las siguientes:
1 Ciudad de México 9,018,645
2 Baja California Sur 804,708
3 Colima 785,153
4 San Luis Potosí 2,866,142
La única Ciudad en Semáforo verde: Campeche.
Semáforo amarillo: Chihuahua y Chiapas.
Semáforo naranja: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana
Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Semáforo rojo: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la segunda ola fue la más letal. A partir de la tercera empezó a disminuir y ahora, en la sexta “la mortalidad es francamente baja, afortunadamente”, resultado de la extensa vacunación en todo el territorio, dijo López-Gatell.
La comunidad científica internacional prevé que progresivamente el COVID-19 entre en fase estacional, es decir, sin oleadas de contagios en primavera y verano, y que sea uno más de los 360 virus respiratorios identificados que afectan a las personas.
De acuerdo con el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud, al corte del pasado martes 13 de diciembre, México acumula 7 millones 165 mil 257 casos positivos y 330 mil 699 defunciones a causa del virus.