Durante este año cinco personas han muerto en Veracruz a causa del dengue, según los datos generados por la Secretaría de Salud federal.
En las cifras, con corte al 15 de diciembre, se indica que en el país han muerto 53 personas a causa de esta enfermedad. De este total, 5 eran veracruzanos.
Los datos señalan que Veracruz se posiciona en segundo sitio a nivel nacional en número de casos por dengue, al registrar mil 662 pacientes, cifra superada únicamente por los 2 mil 205 casos que se documentaron en Sonora.
Al mismo corte del 2021 los casos confirmados en Veracruz fueron mil 119; sin embargo, no se registraron fallecimientos por dengue. De los mil 662 casos de dengue registrados este año en la entidad, mil 119 corresponden a casos no graves, 39 a pacientes graves y 504 a casos con signo de alarma.
De acuerdo al reporte, Tatahuicapan, Tlaltetela, Tuxtilla y Apazapan son los municipios en los que se registró el mayor número de casos de dengue.
Desde la Secretaría de Salud estatal se implementó una campaña que tiene por objetivo prevenir la presencia de dengue, zika y chikungunya. A la fecha no se han registrado casos de zika o chikungunya en la entidad, según las cifras emitidas por la dependencia federal.
Las autoridades señalan que las recomendaciones para prevenir enfermedades por dengue, chikungunya y zika son lavar con jabón y cepillo las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.
Piden también tapar todo recipiente en el que se almacene agua; voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, "ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse".
Para las botellas, llantas, juguetes, latas, trastes o cualquier objeto que pueda retener agua y que ya no sean utilizados, el consejo es almacenarlos en lugares donde por ninguna razón estén en contacto con agua.
Lee más: ¿Aún le temes a la vasectomía? Cirugía es sencilla y no afecta vida sexual
De la misma forma, se debe evitar acumulación de agua, en techo, garaje, patio, jardín, azotea, entre otros, que puedan servir de criadero de mosquitos, eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas, patios, terrenos baldíos o de cualquier lugar donde se detecten; eliminar los huevecillos que ya han sido depositados.
Se solicita a las personas poner especial cuidado y protección con las personas vulnerables: Bebés, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas.