A partir de este viernes, se prevén en territorio veracruzano vientos del norte de hasta 130 kilómetros por hora, intensas heladas, cencelladas e incluso hasta nevadas en zonas de montaña, alertaron autoridades estatales.
La Secretaría de Protección Civil Estatal emitió una Alerta Gris debido a un Norte con rachas de 100 a 130 kilómetros por hora en la costa central de Veracruz; así como de 100 a 120 en la costa sur y 95 a 105 km/h en la costa norte.
Los pronósticos también advierten de vientos del norte en llanuras y de 60 a 75 kilómetros por hora entre Xalapa-Naolinco-Misantla y Valle de Perote, en regiones montañosas.
Se prevé un marcado descenso de temperatura que será más notable el fin de semana y durante Nochebuena con probabilidad de heladas fuertes en zonas altas, cencellada en zonas del pico de Orizaba y cofre de Perote.
La dependencia no descartó condiciones para nevadas en el cofre de Perote entre la noche del sábado a la mañana del domingo.
Y es que el frente frío 19 se ubicaba desde Los Grandes Lagos de Norteamérica hasta el centro de Texas, para continuar hacia el noroeste de los Estados Unidos; avanza hacia el sur y sureste impulsado por una potente masa de aire ártico, esperándose ingresen al noroeste del Golfo de México esta tarde.
Los pronósticos establecen que ambos sistemas recorrerán Tamaulipas y Veracruz durante la misma tarde y noche de hoy y mañana viernes, ocasionando condiciones invernales adversas.
Se trata de lluvias fuertes, evento de Norte intenso, oleaje elevado y marcado descenso de temperatura. Ante esta situación, las acciones preventivas para enfrentar los efectos negativos deben estar concluidas por parte de autoridades y población.
cencelladas | nevadas |