Ante la falta de pago del monto correspondiente de su aguinaldo, médicos residentes de hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), marcharon y bloquearon avenidas principales en Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato y Tabasco para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.
El pasado jueves 15 de diciembre, los doctores llamaron a sus homólogos en todo el país a mantener un paro activo tras recibir menos de 50% de la cantidad de aguinaldo que se les debió pagar conforme a la ley. Sin embargo, la fecha que asignaron como plazo para completar el saldo expiró el 20 de diciembre.
Por ello, el Frente Nacional de Médicos Residentes de Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México convocó a los doctores a protestar frente a las oficinas centrales pues, además de no percibir el ingreso, fueron amenazados con quitarles la residencia si participaban en la huelga.
Así, más de cien médicos, procedentes del Hospital Pemex Central Norte, realizaron una caminata pacífica desde Azcapotzalco hasta avenida Marina Nacional. Con batas amarradas bloquearon ambos sentidos de la vialidad y bajo la consigna: “Pemex, paga”, solicitaron diálogo con Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera.