El frente frío 19 mantendrá una onda gélida en gran parte del territorio mexicano durante esta Noche Buena y Navidad.
En su recorrido, el frente frío generará lluvias extraordinarias en Chipas y Tabasco; torrenciales en Veracruz; intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Oaxaca y chubascos en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, y Tlaxcala. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
También se espera un evento de Norte intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Se pronostican rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora en Chiapas y Oaxaca, rachas de 80 a 90 km/h en las costas de Veracruz y de 60 a 80 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Se prevé la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; de -10 a -5 grados con heladas en las sierras de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas y de -5 a 0 grados con heladas en las montañas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
También de 0 a 5 grados con posibles heladas en regiones elevadas de Baja California, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.
“Debido a la onda gélida que afecta a la mayor parte del país, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura”, se lee en el comunicado.
onda gélida | Navidad |