Al menos nueve migrantes mueren ahogados al cruzar el río entre México y EEUU Fuente: Freepik
Durante los dos últimos años el cobro de traslado por pasajero migrante se elevó a más de 2 mil dólares.
Además, los traficantes de personas abrieron ruta marítima en siete estados con el fin de evitar filtros terrestres, estos operan en horas de la madrugada.
De acuerdo con el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), utilizan dos lanchas rápidas, una que carga combustible y la otra que transporta personas.
En territorio mexicano; se han encontrado bases de operación delictiva en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Campeche Veracruz y Baja California.
Alerta sobre riesgos en la travesía
En el informe, la organización también alerta sobre los riesgos de la travesía marítima ya que, los traficantes dejan a los migrantes a la deriva.
Sin dejar de mencionar que las embarcaciones no tienen chalecos salvavidas y señalización de emergencia, tampoco hay espacio para cargar alimentos o agua potable, lo que hace este proceso aun más difícil.
En cuanto al personal de la Secretaría de Marina (Semar) reveló que, durante los últimos cuatro años, han rescatado a mil 204 migrantes que hallaron a la deriva, en trayecto y en manos de traficantes.
Es de resaltar que, el primer punto de la ruta marítima se ubica por la frontera sur desde el Puerto Ocós en Guatemala hasta tres destinos confirmados en Chiapas con destino desde Oaxaca hasta Salina Cruz.
Dicho corredor es usado para internar a migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Nicaragua y algunas personas de África.
Lo anterior pudo ser establecido por la ONU gracias al apoyo de la Semar y el Ejército, además de testimonios de traficantes.
Por otra parte, el tráfico ilícito de personas ha aumentado de forma considerable en la región, sobre todo en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo.
Cabe resaltar que, personas de nacionalidad cubana que tienen como destino final Estados Unidos llegan a Progreso y a Río Lagartos, Yucatán.