El fin de año es la oportunidad para hacer un análisis de lo bueno y malo, también para establecer los objetivos del 2023, sobre todo después de la pandemia.
Al ritmo de la campanadas de año nuevo se suelen hacer los propósitos de año, uno por cada mes. Si bien, estos suelen ser personales, es importe también establecer los propósitos de la empresa.
Ya sea que estés iniciando un emprendimiento o que busques consolidar un negocio, esta es una oportunidad para hacer un análisis de lo bueno y malo que dejó el año y establecer los objetivos del 2023, sobre todo después de dos años de pandemia y uno de recuperación, que han representado retos.
Alberto Bonetti, CEO y cofounder de YoFio, dice que entre los principales propósitos suelen estar: tener mayores ventas y hacer crecer el negocio, para lograrlo se requiere una adecuada administración financiera que ayude a sortear los altibajos que depare el año.
1. Incrementar las ganancias
Empieza por analizar la situación del negocio y de la competencia. A partir de ello, podrás modificar los precios o reducir algunos costos de los productos o servicios y así podrás calcular si puedes o no tener un margen de ganancia mayor.
2. Hacer crecer la empresa
Si tu propósito es llevar la empresa al siguiente nivel, entonces trabaja con un plan de negocios que funcione como una hoja de ruta para alcanzar tus objetivos y que te permita organizar los esfuerzos, tener estructura y entender tus recursos y prioridades. Ya sea que tu negocio quiera captar más clientes, lanzar un producto o servicio, el plan te permitirá establecer los pasos a seguir.
3. Tener mejor control de gastos
Es importante separar los ingresos personales de los de la empresa, ello te permitirá tener mejor administración y evitar confusiones al momento de pagar impuestos, créditos, nómina y otras obligaciones. También es importante tener una lista de los gastos corrientes y fijos, a fin de siempre tener liquidez.
4. Mejorar la oferta
Los clientes han cambiado mucho en los últimos años, por ello es importante analizar cuál es el perfil de tu consumidor y a partir de ello definir nuevas estrategias. Ya sea que le des un giro a la presentación del producto, por ejemplo un empaque sustentable o que amplíes la línea de productos o servicios.
5. Mejor gestión de inventario
Gestionar de manera eficiente el inventario es clave para tener un buen desempeño del negocio y por lo tanto en el aumento de sus ganancias. Si tu negocio cuenta con un inventario bien gestionado y controlado no generarán costos innecesarios y los clientes en línea recibirán el producto a tiempo, mientras que en tienda física las ventas incrementarán.
6. Ampliar el catálogo de proveedores
Si tu objetivo es hacer que el negocio crezca es posible que requieras nuevos proveedores. Haz un análisis de los que tienes y determina con cuales es necesario cambiar o reajustar el contrato; ya sea que necesites ampliar la línea de crédito o adquirir nuevos materiales.
7. Abrir tienda en línea
Vender en línea ya es una necesidad. Si aún no estás en e-commerce es momento para hacerlo. Puedes empezar por vender en marketplace o redes sociales, pero si el objetivo es incrementar las ventas lo mejor será poner una página en línea. Establece un presupuesto y define la nueva forma de trabajo.
8. Mejorar experiencia de compra
Para saber qué mejorar realiza encuestas de satisfacción donde tus compradores puedan darte retroalimentación y así saber cuáles son aquellas acciones que valoran más. Entre las acciones que puedes realizar están: mejorar el empaque del producto, aceptar diversas formas de pago y brindar mejores métodos de entrega y envío.
9. Hacer campaña de publicidad
Las campañas de marketing y publicidad son de las mejores herramientas para llegar al público objetivo. Puedes empezar por hacer campañas en redes sociales y poco a poco ir fortaleciéndola, con diseños atractivos y promociones.
10. Capacítate
La capacitación constante es fundamental, ello te permitirá conocer nuevas tendencias y aplicarlas en el negocio. Puedes tomar cursos en línea o presenciales, también existen cursos gratuitos que el gobierno ofrece y que pueden tomarse de forma digital.
11. Balance vida personal
Encontrar el equilibrio entre el negocio y la vida personales no es sencillo, pero puedes empezar por pequeñas acciones como establecer una hora limita para trabajar y darte ratos libres durante el día. También, te puedes apoyar de herramientas digitales para coordinar la agenda y hacer tu día más productivo.
12. Encontrar buenos colaboradores
Los colaboradores son la pieza clave de la compañía, si uno de tus objetivos es hacer crecer el negocio encontrar a los mejores trabajadores es fundamental. Busca a aquellos que hagan match con la filosofía de la empresa, que se comprometan con la empresa y busquen crecer a la par de la organización.
Estos son algunos de los propósitos que puedes implementar a lo largo del año para tu negocio. Recuerda adoptar buenas prácticas que permitan darle mayor solidez a la compañía y logar los objetivos empresariales.
Emprendedores | 2023 |