El cambio en el mecanismo para el registro de asistencia del personal médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) detonó diversas protestas en el estado y la Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz.
Según las autoridades, la medida pretende mejorar la calidad de los servicios, pero para ello, reviran los trabajadores, lo que se debe es subsanar las carencias que por años ha habido en el organismo, entre otras, de insumos, equipos y mantenimiento de las instalaciones.
Sustituir el sistema de firmas a un registro biométrico fue una decisión unilateral de las autoridades, que rompe con el esquema de diálogo y acuerdos que siempre ha existido entre autoridades y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, señaló la presidenta del gremio, Norma Liliana Rodrí-guez Argüelles.
El instituto informó que la medida se tomó luego de que el año pasado se detectaron “5 mil 571 presuntas incompatibilidades de empleo de personal de la rama médica y paramédica”, lo cual significa que algunas personas trabajaban en dos instituciones con hora-rios empalmados. Del total, 4 mil 744 corresponden a sindicalizados.
También indicó que durante los recorridos que ha realizado el director Pedro Zenteno por las unidades médicas del país, la queja constante es el ausentismo o incumplimiento de horarios del personal.
Zenteno afirmó que “ningún acuerdo por usos y costumbres establecido en el pasado, y que tuvo orígenes de interés personal y político, puede estar por encima de lo que indica la ley y en las condiciones contractuales, sobre todo cuando afecta la atención y salud de los derechohabientes”.
Al respecto, Rodríguez Argüelles explicó que el sistema de firmas de asistencia se inició en 1986, mediante un acuerdo entre la dirección del Issste y el sindicato.
Ayer, desde temprana hora salieron a las calles trabajadores del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, caminaron al Hospital Regional Adolfo López Mateos y protestas similares se repitieron en hospitales de Veracruz, Nuevo León y estado de México.
En tanto, médicos residentes de Petróleos Mexicanos informaron que en reunión con funcionarios de la paraestatal y del gobierno federal se entregó la respuesta a su pliego petitorio y se estableció el compromiso de una tercera mesa de diálogo para el próximo 18 de enero. Asimismo, se acordó que no habrá represalias para los galenos que han protestado para exigir el pago completo de su aguinaldo
ISSSTe | CDMX | Nuevo León | Veracruz | protestas |