#EnPocasPalabras: Sayula y Regina Vázquez

El pasado seis de enero se realizó un festejo del día de niños que en realidad estuvo dirigido a un objetivo político: impulsar la figura de Adán Augusto López Hernández como “la corcholata” que podría llevar al edén tabasqueño –una vez más- al poder presidencial.

Zona Sur

José Luis Ortega Vidal - 2023-01-12

El pasado seis de enero se realizó un festejo del día de niños que en realidad estuvo dirigido a un objetivo político: impulsar la figura de Adán Augusto López Hernández como “la corcholata” que podría llevar al edén tabasqueño –una vez más- al poder presidencial.


La asociación Que siga Adán, estamos agusto se encargó de reunir a más de mil quinientas personas en la colonia Revolución de Acayucan. Hubo un atractivo que es como azúcar para las abejas: la rifa de una moto, un instrumento de movilización esencial en el sector de escasos recursos económicos de la sociedad.


Estuvieron presentes los diputados Sergio Gutiérrez Luna y Valentín Reyes López.


También fue invitada principal la ex alcaldesa de Acayucan Regina Vázquez Saut, que desayunó esa mañana con reporteros locales.


El síndico de Sayula de Alemán, Bartolo Grajales Lagunes hizo acto de presencia y de forma directa se acercó a saludar a Regina Vázquez Saut, hija de Cirilo Vázquez Lagunes (+).


El encuentro fue muy breve, apenas alcanzó para un saludo y algunas palabras que no se pudieron escuchar.
Testigos muy cercanos, comentaron que la mirada de Vázquez Saut fue un poco de sorpresa y desconcierto.


Un dato: dos días antes, el cuatro de enero, el síndico sayuleño acudió a la Legislatura veracruzana y pidió –junto con el cuerpo de regidores, la desaparición de poderes en el municipio de Sayula, bajo el argumento de la ingobernabilidad de la cual insisten en culpar a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.


Sea o no responsable de la ausencia de gobierno en Sayula, la alcaldesa no actúa sola. El síndico y los regidores quejosos se han convertido en un eficaz grupo de ineficientes funcionarios públicos y –por acción o por omisión- en autores de un sinfín de actos fuera de la Ley.


Comisión de Gobernación vería posible desaparición de poderes en Sayula de Alemán


Este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Margarita Corro Mendoza, declaró a periodistas la comisión de Gobernación de la LXVII, ahora en manos de Cecilia Josefina Guevara Guembe quien ha sido nombrada su Presidenta, deberá llamar a las partes en conflicto.
La Jornada Veracruz publicó esta declaración de la legisladora Margarita Corro:


- “Ya vinieron, se platicó con ella (la alcaldesa) con ellos (los ediles); el síndico nombró a un presidente interino, que además no estaba facultado por él para hacerlo, cometió un delito ahí, entonces son cuestiones internas que han pasado y no se entiende cómo es que anduvieron en campaña juntos”, destacó.
- “Son electos y no entiendo porque no se respetan mutuamente”.


“Explicó que el año pasado, cuando encabezó la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, los conflictos los atendieron llamando a los ediles y alcaldes para que llegaran a un acuerdo conciliatorio”
- “Pero siempre fue la mala interpretación de la Ley Orgánica, porque el presidente no reconoce las funciones del síndico y el síndico tampoco le quiere reconocer sus actividades al presidente”.


Municipio limítrofe con Acayucan, el de Sayula de Alemán es observado desde esta región del sur como un municipio con problemas políticos locales –en y desde su Ayuntamiento pero también en y desde grupos de poder no oficiales- así como problemas políticos gestados desde fuera: desde grupos de poder no sayuleños y desde instancias de gobierno con sede en Xalapa.
El Congreso debe tomar decisiones y no las ha tomado para solucionar esta problemática dentro de un marco cien por ciento legal.
La Secretaría de Gobierno ha sido vista como juez y parte y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se limita a declarar eventualmente sobre el tema sin recibir ni a la alcaldesa ni a ediles, no como representante de un poder que no le corresponde porque hay expedientes en la Fiscalía y decisiones que atañen a la Legislatura, pero sí como un interlocutor válido que se aboque a poner a todos en su justo lugar dentro del marco jurídico y del respeto al Estado de derecho.
Sayula luce muy complicado y sus complicaciones crecen. El paro de labores de trabajadores por falta de pagos de salarios y aguinaldo tiene paralizado el funcionamiento cotidiano del Ayuntamiento de un lugar –por cierto- histórico y clave en el istmo de Tehuantepec.
Por Sayula pasa el corredor interoceánico pero no eso anima a una pronta solución.
Se lee en La Jornada Veracruz de este jueves, más sobre la declaración de Margarita Corro:
“Y creo que también la Comisión de Gobernación está esperando que la Secretaría de Gobierno pueda tocar el tema, son mesas conjuntas”.
“Estamos esperando el tema y que la Comisión de Gobernación marque la pauta (…) no creo que se haya dejado el tema, tenemos que ver hasta dónde podemos como Congreso participar”, finalizó.
“Sobre la desaparición de poderes que solicitaron los ediles de Sayula de Alemán, dijo que por el momento aún no corresponde definirlo, “yo creo que ya será la comisión de Gobernación la que defina eso”, concluyó.”

TEMAS RELACIONADOS:

José Luis Ortega Vidal | Sayula | Regina Vázquez |