Trabajadores de la Dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, una enfermera del Centro de Alta Especialidad Rafael Lucio, y un chofer de la secretaría de Salud, despedido desde hace dos años por padecer de COVID, a nombre de 40 trabajadores despedidos, mantienen un plantón afuera de las oficinas de la Secretaría, porque después de pedir que les subieran el salario, fueron despedidos, por manifestarse.
La licenciada Norma Midia Casas, y la enfermera Lilia, así como el chofer Francisco Espinosa Ramírez, despedido desde hace dos años, por contagiarse de Covid, por mantienen este plantón junto con otros trabajadores despedidos. Otro compañero fue cesado con 30 años de servicio, y otros con 14, 7 y 5 años.
Midia Casas Fernández, exempleada de la Secretaría de Salud, expuso que el director jurídico, Jorge Luis Reyna Reyes, emitió un dictamen en el que la señala de "contaminar a la institución". La ex trabajadora, quien fue cesada con otros compañeros, en Xalapa, mantiene su plantón en las puertas de la dependencia las cuales se encuentran cerradas desde ayer lunes.
Casas Fernández dijo que ellos sólo reclaman que sus casos sean revisados y se proceda conforme a derecho, de ahí que presentaron la demanda correspondiente ante la Secretarìa del Trabajo por despidos injustificados.
Los trabajadores acusan de violar sus derechos laborales al director Jurìdico Jorge Luis Reyna Reyes, al director administrativo Jorge Eduardo Sisniega Fernández y a la subdirectora de Recursos humanos y a la Lic. Alicia Jazmín Vázquez Cuevas.
Norma Midia Casas Fernández hizo un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, intervenir ante esta situación, afirmando que varios trabajadores están siendo despedidos de forma injusta. También llamó a diputados locales, a la Comisión de los Derechos humanos al Instituto Estatal de la mujer, colectivos feministas y a la sociedad civil en general, a que volteen a ver esta violación de los derechos laborales.
La ex trabajadora aseveró que hay casos de trabajadoras que están siendo obligadas a renunciar luego de ser acusadas de tener certificados falsos y de ser amenazadas de que serían vetadas del servicio público.
Despidos por manifestarse
Casas Fernández señaló que fueron despedidos luego de que se manifestaron a finales del año pasado el 05 de diciembre para pedir que les renovaran códigos y así poder ganar más, ya que muchos llevan 10, 15, 20 y 30 años de trabajo en la secretaría ganando lo mismo, en su mayoría eran trabajadores de la dirección de Riesgos Sanitarios.
Les dijeron que sí, pero que retiraran la lona que habían colocado donde señalaban irregularidades, la quitaron y firmaron puntos de acuerdo con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios respecto a sus derechos laborales.
Sin embargo, “nos llevamos una sorpresa cuando el 16 de diciembre emiten ceses al personal que se manifestó unas 15 personas y fueron puestos a disposición diez más, tan sólo de Riesgos Sanitarios”.
Director jurídico la acusa de contaminar a sus compañeros
Dijo que el director Jurídico la acusa de contaminar a sus compañeros, "Yo creo que contamino porque estoy pugnando por los Derechos Humanos de los compañeros él emite un dictamen en donde dice que yo contamino la institución", agregó. Añadió que una vez que fue cesada del cargo, trabajadores de seguridad le impidieron el paso a la dependencia, de ahí que no pudo realizar el proceso de entrega-recepción.
"Me quitaron un código y una plaza de base de 25 años esto ya lo hice del conocimiento de la Sección 26 y no dicen nada. No se han comunicado, he mandado oficios y no me han dicho nada", añadió la inconforme, criticando que nadie las ha atendido pese a que la manifestación lleva más de un día.
Enfermera despedida por COVID
En el caso de la enfermera Lilia enfermó de Covid y se fue de incapacidad el año pasado, y cuando volvió le dijeron que sus constancias de incapacidad del ISSSTE, eran falsas, la hicieron firmar su renuncia, la encerraron en un cubículo, en lugar de denunciarla, la amenazaron para que firmara o la entregarían a la Fiscalía, ella sin asesoramiento legal, se asustó, porque es madre de niños pequeños y firmó el documento, dijo Norma Midia Casas quién hablò a nombre de los manifestantes.
La enfermera Lilia precisó que fue el Jurídico del Centro de Especialidades médicas del Estado (CAE) quién la encerró, y la amenazó, cuando eso no es legal, porque si el jurídico tenía sospechas debió presentar denuncias, no ellos encerrarla y obligarla a firmar, pero ella se asustó porque tenía que recoger ese día a sus niños en la Escuela.
SS | Manifestación SS |