NUEVA DELHI: Se esterilizan a cambio de un auto en India
El polémico programa para controlar el crecimiento de población ofrece a cambio del procedimiento un boleto para el sorteo de dos coches, celulares y premios en efectivo.
Internacionales
- 2011-08-23
Los indios que decidan someterse a un tratamiento de esterilización en el distrito de Pali, en el oeste del país, entrarán en el sorteo de dos coches y otros premios por gentileza de las autoridades, informó un medio local.
Los responsables sanitarios de este distrito hicieron público que, dentro de su campaña para frenar el crecimiento de la población, rifarán dos Tata Nano, conocido como el automóvil más barato del mundo, teléfonos celulares y premios en efectivo.
Pali sigue así el ejemplo del vecino distrito de Jhunjhunu, que el mes pasado anunció su propio programa de incentivos para la esterilización con el sorteo de un Nano, motocicletas y televisores o batidoras, objetos fuera del alcance de la mayoría de los indios.
"Parece que el programa va a tener una buena respuesta por parte de la gente y esperamos que ya en los próximos días aumente el número de esterilizaciones", declaró un funcionario local de Pali a la agencia india IANS, que no especificó su nombre.
Los responsables de Jhunjhunu explicaron en su momento que aspiran a doblar las 10 mil esterilizaciones anuales que se registran en el distrito.
Rajastán es una de las regiones indias donde más creció la población en la última década, (21.4%, según los datos del último censo publicado en 2011), pero el problema del crecimiento de la población es extensivo a gran parte de la India.
En la actualidad viven en el país mil 210 millones de indios, 181 millones más que hace diez años (+17,6%), pese a que India se ha embarcado a lo largo de las décadas en ambiciosos planes de control demográfico.
De acuerdo a IANS, el programa de esterilizaciones anunciado en Pali también busca incidir en otra de las grandes problemáticas de la demografía india: el desequilibrio entre hombres y mujeres.
Las autoridades de Pali darán un incentivo de 15 mil rupias (unos 330 dólares) a cada hombre que se esterilice tras haber sido padre de una niña, mientras que para cada mujer la cantidad será de 10 mil rupias (unos 220 dólares).
Según datos del censo publicado en 2011, en Rajastán hay sólo 883 niñas menores de seis años por cada mil niños de la misma edad.