Luego de validar un padrón de 149 despachos contables que serán los responsables de apoyar en el trabajo de fiscalización superior para la revisión del 2022, El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
La titular del Orfis, Delia González Cobos dio a conocer que el organismo labora con una plantilla de poco más de 200 auditores, cuando en el estado se audita a más de 300 entes, entre municipios, órganos autónomos, dependencias y Organismos Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opd’s), por lo que, ocasionalmente, tendrán que contratar a particulares para realizar las auditorías de la revisión de la Cuenta Pública 2022.
“El Orfis hizo una revisión de quienes cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria, fueron 149 los despachos que cumplieron, sin embargo, yo quiero aclarar que el Orfis no contrata despacho en caso de los municipios, cada ente hace su contratación, si es que lo desea”.
González Cobos mencionó que aun y cuando los Ayuntamientos contratan a los despachos contables, el Orfis toma en cuenta los resultados que les presentan, y por lo regular complementan esas revisiones.
“El hecho de que un municipio contrate un despacho, no es que nosotros pasemos por alto (la revisión) y se acepten sus datos, regularmente nosotros hacemos una nueva revisión o se amplía”, dijo.
Comentó que la meta del Orfis es realizar con su personal todas las revisiones, sin embargo, destacó que la revisión es muy minuciosa y técnica, por lo que en ocasiones deben recurrir a personal externo para hacer la fiscalización.