Por lo menos 8 estudiantes resultaron intoxicados por consumir medicamento controlado, clonazepam, como parte de un reto en TikTok que consiste en grabar el efecto del medicamento hasta que se duerman.
Los hechos ocurrieron en una escuela secundaria ubicada en la calle Guillermo Prieto en la Colonia San Rafael hasta donde arribaron equipos de emergencia.
Se trata de un reto en TikTok que consiste en grabar el efecto del medicamento hasta que se duerman
Los menores fueron trasladados a hospitales cercanos para su atención definitiva.
Fuentes señalaron que no es la primera vez que se atienden de emergencia traslados de menores por consumo de este medicamento.
¿Cómo se originan los peligrosos retos de TikTok que atrapan a adolescentes?
Especialistas señalan que estas son plataformas regidas por lógicas propias que no están pensadas para menores de 14 años y que en muchos casos generan atracción porque prometen cierto nivel de pertenencia social.
Alejandro Artopoulos, sociólogo y director del Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad de San Andrés (Udesa) en Argentina, explicó que TikTok es una red social de express content, es decir, una plataforma en la que se publica contenido de creación rápida y de máximo entretenimiento con altas probabilidades de viralización. “Por eso, la acusan de que es altamente adictiva y con fines geopolíticos”, dijo. Además, sostuvo que participar de este tipo de retos es una de las formas recomendadas de publicar un TikTok atractivo.
“Las redes sociales no son espacios pensados ni preparados para infancias o chicos y chicas atravesando la preadolescencia. No es fortuito que las redes sociales están pautadas para mayores de 14 años porque son espacios regidos por normas publicitarias y algoritmos que se valen de cuestiones muy sensibles para lograr la viralización”, dijo Lucía Fainboim, directora de Educación en Faro Digital, una organización que promueve el uso crítico y reflexivo de las tecnologías.
La especialista afirmó que los menores de edad no están preparados para hacer ciertos análisis, para contemplar algunos riesgos y tener una mirada más reflexiva porque eso es algo que se da con el paso del tiempo.
Por su parte, Diana Litvinof, psicoanalista miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y autora del libro El sujeto escondido en la realidad virtual, consideró que en situaciones como estas hay dos personas: un emisor que propone un reto que podría llegar a ser peligroso y un receptor vulnerable.
“El ambiente digital es el medio de comunicación de hoy, no es de por sí responsable de lo que circula. Esto tiene que ver con el ser humano, que puede ser solidario y amoroso u hostil y agresivo. No cualquiera que recibe el reto se expone a él porque no todo el mundo es vulnerable o influenciable. Hay características personales que tienen que ver con situaciones personales”, dijo.