Cónclave entre jerarcas del futbol mexicano y el secretario de Gobernación para establecer protocolos de seguridad en estadios para evitar nuevos hechos como los del sábado pasado en Torreón
Deportes
- 2011-08-23
Los principales directivos del futbol mexicano se reunirán esta mañana con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, ante quien alzarán el reclamo de seguridad en los estadios de futbol de todo el país y evitar que la violencia contamine uno de los deportes más populares en México.
Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Decio de María, su secretario general, llevarán esta demanda hasta Bucareli, donde también buscarán acuerdos que permitan el establecimiento de protocolos de seguridad en estadios e instalaciones deportivas donde se de la presencia masiva de espectadores.
La reunión está prevista arranque al filo de las 9:00 horas en la sede de la Secretaría de Gobernación, donde se prevé asistan también involucrados con el tema de la seguridad nacional.
Este cónclave fue convocado tras lo sucedido el sábado en Torreón, cuando una balacera afuera del Territorio Santos Modelo provocó la suspensión del partido entre Santos y Morelia y el pánico entre miles de asistentes al encuentro. Varios impactos de bala fueron encontrados dentro del inmueble deportivo.
"Hoy tendremos una cita con el Secretario de Gobernación y su grupo de trabajo, para presentarle los puntos de vista de la familia del futbol, esperando su compromiso total y permanente para seguir trabajando en el desarrollo de este deporte", anunció De María.
"Volvemos a señalar, como lo hicimos en su momento con el balón blanco, que le reiteramos a todos los niveles de gobierno y a los distintos poderes, para que acuerden y resuelvan de fondo el problema que ataca a nuestra sociedad y rescaten los valores que tenemos", agregó.
El propio De María explicó que ya quedó "perfectamente establecido que lo que sucede afuera del perímetro de un estadio, no puede ser, ni debe ser, ni nunca será aceptado, una responsabilidad de quienes organizan los espectáculos del futbol, una responsabilidad de los que tienen los equipos en la Primera División o cualquiera otra división en el futbol mexicano".
Durante la reunión con Blake Mora, Justino Compeán y De María sostendrán un diálogo para llegar a un punto de acuerdo, a partir de un diagnóstico.
El secretario general de la Femexfut dijo que "primero hay que hacer un diagnóstico claro, y a partir de éste, encontrar puntos de coincidencia y llegar a compromisos. Queda muy claro que del perímetro del estadio hacia adentro es responsabilidad nuestra y hacia afuera de las autoridades de los tres niveles de gobierno".