Esta tarde- noche 350 empleados y trabajadores del sindicato mayoritario de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, se manifestaron frente al palacio municipal en protesta por la determinación de la dirección del organismo operador del agua potable en esta capital al firmar las condiciones generales de trabajo con un sindicato minoritario.
Roberto Méndez Castillo, secretario general del Sindicato señaló que con esa decisión de firmar con el Sindicato Democrático de Trabajadores de Agua de Xalapa (SDTAX), que encabeza Jonathan Jarvio Ruiz, no hay respeto el contrato colectivo que mantenía con la organización que representa, al no querer mejorar las condiciones generales de trabajo, pese a que ya estaba emplazado en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA).
Dijo que con esta decisión se ven en la CMAS las percepciones y prestaciones salariales a todos los trabajadores de base en activo y si no la del sindicato, que suman más de mil, entre sindicalizados de base y eventuales.
Comentó que no se había firmado el contrato colectivo de trabajo, porque la Junta de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente al considerar como organismo público descentralizado, por lo que se determinó la firma las condiciones generales de trabajo, pero no una que afecte a la clase trabajadora, ya que, al signar con el sindicato minoritario, hasta sus agremiados resultan perjudicados, buenos quitarle de esta que ellos dicen que no tienen mucha importancia.
Señalo que entre dichas prestaciones se encuentra la relacionada con las curaciones menores, que se les daba al trabajador como apoyo cuando iba a consulta médica y la CMAS ahora se burla diciendo que si se enferma un trabajador hay que ir hasta las oficinas de CMAS y si esto sucede en la noche, cómo vamos a ir a las oficinas.
Mendez Castillo, expresó que se tuvo un acercamiento con la directora de CMAS, Ana Iris Ruiz Gómez y el Jurídico y se acordó reunirse el jueves próximo pasado en las oficinas del TECyA y loso dejaron plantados.
Lo que quiere decir que no les interesa y lo único que hacen es pisotear los derechos de los trabajadores. Por esa razón decidieron manifestarse y solicitaron la atención del alcalde para solucionar el problema.
El dirigente de los trabajadores dijo que no están de acuerdo con la firma de esas condiciones generales de trabajo, porque con la actitud manifestada por estos funcionarios de CMAS, no hay voluntad para resolver el conflicto.
Señaló que la firma de las condiciones generales de trabajo, porque dicha firma fue signada “en lo oscurito” en noviembre del año pasado, a pesar de que los directivos de CMAS señalan que se otorgarán de manera proporcional las prestaciones a los tres sindicatos, pero no nos tomaron en cuenta, siendo el sindicato mayoritario que tiene el contrato colectivo de trabajo, afectando prestaciones, quitaron algunas otras 6 las cambiaron a su manera y a los pensionados les quitaron pagarles su jubilación, lo cual es un derecho y ganado.
Acusaron directamente de estas irregularidades al director jurídico de CMAS, a la Directora General Ana Iris Ruiz Gomez, quien firmo el contrato con el sindicato minoritario y a "Tania", quien labora en el jurídico.
Dijo que continuarán en su lucha, porque no van a permitir que se violen los derechos laborales de los trabajadores.