De acuerdo al secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, el inicio de este 2023 registra menos homicidios dolosos que durante el mismo periodo pero de 2022, al señalar que en lo que va de enero suman 60. .
Sin embargo, el Informe del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, señala que en las primeras tres semanas del presente año, en el estado de Veracruz han sido reportados de manera oficial un total de 68 homicidios dolosos.
En entrevista, el funcionario aseguró que han logrado disminuir año con año los delitos, especialmente el de los homicidios dolosos, pues dijo que en enero del año pasado sumaban 102 casos reportados.
“Van 60. El año pasado iban 102 tan solo en enero, hemos ido abatiendo cada año esas cifras y lo ha manifestado el gobernador”. Además, aseguró que las cifras acumuladas de 2022 muestran que la entidad terminó con 985 homicidios, lo que consideró es un avance con respecto a 2021.
Hay que recordar que tan solo en los hechos de Poza Rica ocurridos en las primeras horas de este 2023, se reportó el homicidio de ocho personas en tres eventos diferentes. Todos fueron atribuidos a “ajuste de cuentas” entre bandas de la delincuencia organizada.
En el caso del puerto de Veracruz, el domingo pasado fue asesinado Fernando Pérez Vega alias “El Pino”, junto con otras cinco personas, entre ellas dos menores de edad, y las autoridades volvieron a señalar que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas rivales.