En el Día Mundial de los Humedales, es necesario que las autoridades encargadas de la protección al medio ambiente garanticen la preservación de estos importantes cuerpos de agua, que albergan a una diversidad importante de flora y fauna, señaló el diputado Enrique Cambranis Torres, coordinador del PAN en el congreso local de Veracruz.
El legislador informó que México es el cuarto lugar a nivel mundial en contar con estos ecosistemas y que Veracruz se encuentra de las tres primeras entidades con más cuerpos de agua con esas características, por ello la importancia contar con programas gubernamentales para su protección.
En ese sentido, lamentó la falta de políticas públicas que supervisen y registren las afectaciones que por distintas causas han dañado los humedales y que ponen en riesgo la supervivencia de estos ecosistemas. Asimismo, recalcó que la actual legislatura aprobó un incremento de 28 millones de pesos a la Procuraduría del Medio Ambiente, por lo que este año se esperan mejores resultados.
“Es necesario, dar cumplimiento a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que México ha firmado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en la que las y los legisladores de Acción Nacional estamos comprometidos”, afirmó Cambranis Torres.
En el Estado de Veracruz hay siete humedales, cinco están en la categoría de Sitios Ramsar y uno en la categoría de Área Natural: Sitio Ramsar 1596 Laguna de Tamiahua; Sitio Ramsar 1602 Manglares y humedales de Tuxpan; Sitio Ramsar 1336 La Mancha-El Llano; Sitio Ramsar 1450 Sistema de Lagunas Interdunarias de la Ciudad de Veracruz; Sitio Ramsar 1355 Sistema Lagunar de Alvarado; Sitio Ramsar 1342 Manglares y Humedales de la Laguna de Sontecomapan, y el área Natural Laguna del Ostión, en Coatzacoalcos.
Los humedales son extensiones de tierra que comúnmente están inundadas de forma permanente. Estas se clasifican en diferentes categorías: pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos y los ríos.
Tienen un valor ecosistémico muy importante para la vida en todo el planeta gracias a que son áreas donde viven un gran número de especies animales y vegetales, también se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto.
Entre los principales problemas que afectan a los humedales para generar una mayor conciencia, son: La deforestación, la fragmentación del hábitat, la erosión de los suelos, la presión demográfica, la marginación, eutrofización de cuerpos de agua y construcción de caminos y carreteras.