Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reunirán con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para revisar los ajustes a la convocatoria para la renovación del INE.
Esto, en respuesta a una solicitud hecha por los coordinadores parlamentarios para que acudieran al recinto legislativo, a fin de plantearles dudas respecto a la resolución en la que el TEPJF les ordenó especificar el tratamiento que se le dará a la elección del futuro consejero presidente del instituto.
En la primera convocatoria para el relevo en el INE no había distinción entre la selección de tres consejeros y el presidente, cuatro vacantes que deberán renovarse en abril.
La resolución del 23 de diciembre del TEPJF indica que, además de diferenciar la renovación de la presidencia del INE de las otras tres consejerías, el proceso deberá garantizar la paridad de género y reforzar la autonomía del Comité Técnico de Evaluación, pues la convocatoria impugnada le imponía a éste la entrega de informes parciales a los coordinadores durante las diversas fases de selección de perfiles.
ENMIENDAS
Que haya una quinteta exclusiva para elegir al nuevo presidente del INE.
Incluir mecanismos específicos para garantizar que haya paridad de género.
Reforzar la autonomía del Comité Técnico de Evaluación sobre informes.
Prever mecanismos de máxima publicidad en todo el proceso de renovación.
Tribunal dará luz en relevo de consejeros
Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respondieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que podrán recibir a sus integrantes en la sede del TEPJF para revisar los ajustes a la convocatoria de renovación del INE.
En respuesta a la solicitud de los jefes de las bancadas en San Lázaro, la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal envió una comunicación este viernes 3 de febrero a la Secretaría Ejecutiva de la Jucopo en la que se informa que ésta se tomó en consenso entre las magistraturas que integran el pleno de la Sala Superior.
La petición de los coordinadores es para que los magistrados acudieran a la Cámara, a fin de plantearles dudas respecto a la resolución emitida en diciembre por el TEJPJF para que, entre otros ajustes, se especifique el tratamiento que se le dará a la elección del futuro presidente del INE.
En la primera convocatoria que el pleno de San Lázaro aprobó a propuesta de la Jucopo no había ninguna distinción entre la selección de 3 consejeros electorales y el consejero presidente, cuatro vacantes que deben renovarse antes del 4 de abril.
La comunicación enviada al organismo que reúne a los jefes de bancadas y que actualmente preside el morenista Ignacio Mier Velazco contienen tres puntos.
Todas las personas justiciables tienen a su alcance el derecho de ser escuchados para expresar los planteamientos que consideren convenientes relacionados con la sustanciación y el cumplimiento de las sentencias de este órgano jurisdiccional”, se expone en el punto uno, en referencia a que darán a los diputados el mismo trato que ofrecen a las personas involucradas en sus resoluciones.
En el punto dos se indica que, conforme a la justicia abierta que rige en ese Tribunal Electoral, “hay plena disposición” para celebrar una audiencia con los integrantes de la Jucopo, “a efecto de escuchar las respecto al cumplimiento de las sentencias de este órgano jurisdiccional”.
Finalmente, en el punto tres, los magistrados ofrecen que la reunión sea en sus instalaciones.
La resolución del 23 de diciembre del TEPJF indica que además de diferenciar la renovación de la presidencia del INE de las otras 3 consejerías, el proceso deberá garantizar la paridad de género, y reforzar la autonomía del Comité Técnico de Evaluación, pues la convocatoria le imponía la entrega de informes parciales a los coordinadores durante las diversas fases de selección de perfiles.
Este jueves, el presidente de la Jucopo comentó la importancia del encuentro. “La invitación es que vengan y que estén en una reunión cerrada de trabajo con la Junta de Coordinación Política y de entendimiento también, porque así debe de ser, eso es la política”, comentó Mier.
En esas declaraciones del 2 de febrero, el morenista también abrió la posibilidad de que en la definición del presidente del INE participen los 7 consejeros ya electos que no concluyen su gestión este año.
Al referirse a la nueva convocatoria que deberán realizar los coordinadores parlamentarios, el presidente de la Jucopo habló también de construir acuerdos políticos:
Falta determinar, en una revisión puntual jurídica, si en esta convocatoria, si sale así el acuerdo con mayoría amplia de todos los grupos parlamentarios, con relación al tema de la presidencia del INE, lo cual, creo yo violentaría los derechos de los otros consejeros que están en función y que la Constitución les permite que participen para ser presidentes del Consejo General”, expuso.
El PT critica “intromisión”
Aun cuando Morena aceptó cumplir con la resolución del Tribunal Electoral y ajustar la convocatoria para el relevo de cuatro consejeros del INE, su aliado el PT se mantiene en la postura de que, con su intromisión, los magistrados han puesto en peligro ese proceso.
Si nosotros no hacemos caso a la resolución del Tribunal, dirán que desacatamos y seguirán en el discurso de que queremos controlar el órgano electoral para llevar a cabo un fraude. Y si hacemos caso, estaríamos tolerando una intromisión”, afirmó el vicecoordinador del PT en San Lázaro.
Consideró que el TEPJF se basó en un documento apócrifo y no permitió el derecho de audiencia de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara.