Esta mañana despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transporta a 93 militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, 37 elementos del Grupo de Rescate Frida de la Secretaría de Marina, 15 especialistas de la Cruz Roja y 5 colaboradores de la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar en las labores de rescate en Turquía y Siria luego del sismo que se registró la madrugada de este lunes y que ha dejado más de 5 mil muertos.
Lo anterior fue dado a conocer por el secreatrio de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, en el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
De acuerdo con el secretario, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizará en Adana, Turquía. Se estiman aproximadamente 20 horas y media de vuelo ya contando escalas de combustible.
Cabe señalar que todo el personal fue concentrado desde la tarde del lunes en la Base Militar de Santa Lucía para partir del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles rumbo a la zona del siniestro, particularmente en Giazantep.
Entre los rescatistas viaja July, una perrita Labrador con designación SAR-K9 de la delegación Puebla de la Cruz Roja Mexicana.
En un mensaje grabado, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard recordó que el presidente López Obrador instruyó a las dependencias involucradas para atender el mensaje de ayuda de estos dos países tras el terremoto de 7.8 grados, para lo cual se dispuso de la brigada especial que incluye personal, equipo y binomios caninos expertos en salvamento.
El propósito del equipo es coadyuvar en las tareas de rescate que encabezan las autoridades tanto de Turquía como de Siria para ayudarles, contribuir a salvar vidas y proteger la vida de quienes estén heridos.
“México hace esto en homenaje a su tradición de respaldo y solidaridad a otros pueblos y desde luego teniendo muy presente la experiencia nuestra tanto en 1985 como en 2017 de solidaridad internacional”, subrayó.
Antes de abordar el avión el general José Luis Cruz Piñón, comandante del Agrupamiento de Ayuda Humanitaria de la Defensa Nacional informó que entre el personal que acude a apoyar en esta emergencia se encuentran binomios caninos, especializados en salvamento en estructuras colapsadas.
“Vamos con el objetivo de apoyar a la población afectada y la intención es hacer el máximo esfuerzo para lograr resultados positivos y ayudar a esta población”, resaltó.
En la coordinación por parte de la Cancillería viaja Bernardo Aguilar, director para Europa; por parte de la Marina, el capitán Armando Segura, del Grupo de Rescate Frida, así como el embajador de Turquía en México, Ilhan Kermal.