Desde el 111/o Batallón de Infantería, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la conmemoración de los 110 años de la Marcha de la Lealtad, en el marco de los festejos del Bicentenario del Heroico Colegio Militar.
El comandante de dicha instalación, Coronel José Guadalupe Gómez Salado, recordó que un día como hoy, pero de 1913, tres compañías de alumnos del Colegio escoltaron al presidente Francisco I. Madero, con valor y gallardía, desde el Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional.
“Fue un acto sublime de patriotismo e institucionalidad que cinceló la lealtad como directriz y base doctrinaria permanente, que ha regido el pensamiento y actuar de las Fuerzas Armadas con la patria”.
Reiteró que, a más de un siglo, este valor es vital en el Ejército Mexicano, Marina-Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, pues mantienen una línea de lealtad irrestricta al Gobierno legalmente constituido, apoyo al proyecto de nación y respeto total a los Poderes de la Unión.
Acompañado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Margarita Corro Mendoza, el titular del Poder Ejecutivo atestiguó la salva de fusilería, desfile y honores a la bandera, a cargo del personal adscrito a la 26/a Zona Militar, comandada por el General José Francisco Camarena Hernández.
Asistieron, el coordinador de la Guardia Nacional en Veracruz, Gerónimo José Antonio Noé Valdés López; el jefe de la Subestación del Centro Nacional de Inteligencia en Xalapa, Oscar Saavedra Pérez, y la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns.
También los secretarios de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, y Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; el secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Héctor Eduardo Ciprián Méndez, y el alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez.