México registró otro inicio de mes violento, con 738 asesinatos en los primeros diez días de febrero; un promedio de 74 al día.
Ayer se contabilizaron 92 víctimas de homicidio doloso, la cifra más alta del mes, según el reporte diario de este delito elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a partir de las carpetas de investigación reportadas por las fiscalías o procuradurías estatales.
Al momento, Guanajuato se mantiene a la cabeza con 101 muertes internaciones del 1 al 10 febrero, esto es un promedio de diez diarias, en números absolutos.
Le sigue Estado de México, con 78; la entidad del centro del país que tiene elecciones en 2023, registra la cifra más alta de asesinatos en un día, con 17 el pasado 7 de febrero.
En la lista también están Chihuahua, 54; Baja California, 52; Zacatecas, 51; Guerrero, 48; Jalisco, 41; Morelos, 29; Nuevo León, 29.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para revisar la estrategia de seguridad en el estado afectado por la guerra entre grupos criminales por el control de las actividades ilícitas.
Veracruz registra 5 días sin homicidios dolosos: Gobernador
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que, de este jueves al viernes, tampoco se registraron homicidios dolosos en la entidad.
“Resultados reportados en la COESCONPAZ: se registra otro día más sin homicidios dolosos de ayer a hoy”, publicó en sus redes sociales, sumando con éste cinco días, pues apenas ayer comentó que Veracruz llevaba cuatro días de febrero sin registrar el delito.
Detalló que la Fiscalía General del Estado logró la detención de cuatro personas con orden de aprehensión por homicidio doloso calificado, y otras ocho por diversos delitos, como abuso sexual, violación y allanamiento de morada.
En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó de la la detención de 11 personas por diversos delitos, seis vehículos recuperados con reporte de robo y ocho asegurados.