El secretario de Gobierno de Veracruz, Patrocinio Cisneros Burgos, aseguró que hay “discriminación” hacia la población afrodescendiente, de la que ha dicho ser parte.
Acusó que la denuncia en su contra por violencia política, en agravio de la diputada Ruth Callejas, de Movimiento Ciudadano, es el “uso mañoso de las instituciones para detener el avance de los grupos minoritarios étnicos en Veracruz”.
En un evento donde anunció que promoverá el aprendizaje de la lengua africana suajili para los afrodescendientes de Coyolillo, municipio de Actopan, el encargado de la política interna del estado aseguró que esperará la determinación de las autoridades electorales con tranquilidad.
Yo soy afrodescendiente y lo digo con mucho orgullo, no ha sido sencilla la vida para nuestros antepasados ni para nosotros mismos y entonces hoy hay otro tipo de discriminaciones, ya no son físicas, sino quieren utilizar a las instituciones, pero eso no va a suceder. No solamente hoy recuerden que tiene que haber perspectiva de género, sino tiene que haber perspectiva étnica y yo formo parte de una minoría racial”, sostuvo.
El Organismo Público Local Electoral ya recibió el engrose de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le ordena investigar y sancionar a Cisneros.
La acusación es por violencia política ejercida durante la comparecencia del funcionario en el Congreso de Veracruz, el pasado 9 de noviembre, cuando abordaron el tema de la violencia en contra de las mujeres y el alto número de casos, el secretario respondió con evasivas, temas políticos y menosprecio a la legisladora porque le dijo que "habían quitado un varón para que fuera diputada".