Cinco estados levantaron la mano para ser elegidos por Tesla para establecer su nueva planta en México, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que revisará con los directivos de automotriz el mejor lugar para invertir y donde tengan todos los recursos naturales.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, aseguró que su entidad tiene las condiciones necesarias para la instalación de la automotriz, pues el Parque Bajío Uno cuenta con un millón de metros cúbicos de agua al año, 440 hectáreas a un costado de la carretera México-Guadalajara y el ferrocarril que corre desde del puerto de Lázaro Cárdenas a Estados Unidos y Canadá.
Ramírez Bedolla también mencionó que está la Isla de la Palma, en el puerto de Lázaro Cárdenas, con 640 hectáreas y una ubicación estratégica.
Por su parte el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que su entidad cuenta con todo lo necesario para albergar a Tesla, pues no solo tienen cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sino que cuentan con predios del gobierno estatal que pueden usarse para esta inversión.
“Además tenemos el capital humano, con mujeres y hombres de alta preparación, que no tienen en este momento muchos lugares para su realización profesional, buscamos inhibir la migración de talento generando oportunidades”, sentenció.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, comentó que Tesla manifestó su interés de quedarse en el norte del país ya que tiene todas las cualidades que buscan y el gobierno federal debe apoyar esta intención en vez de disuadirlos.
Aseguró que desde hace dos años platicaron con directivos la firma propiedad de Elon Musk, que afirmaron tener interés en el norte. Aclaró que a Coahuila llegará en 2024 la primera RAM eléctrica de Stellantis y tractocamiones de Freightliner.
Por su parte, Enrique Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, aseguró que esa entidad cuenta con un gran potencial para la atracción de inversiones, pues es la quinta economía del país y tiene el mayor puerto para exportación de vehículos.
Agregó que son el segundo estado con más disponibilidad de agua y el primero en generación de energía.
Destacó que, incluso, con el proyecto del Istmo de Tehuantepec ofrecerán grandes oportunidades, pues además de su mercado natural hacia el este de Estados Unidos y Europa, ahora podrán ofrecer, de la mano de Oaxaca, acceso al oeste de EU y Asia.
“Sí creo que hoy somos una entidad muy atractiva para la inversión extranjera directa, porque también hay varios incentivos que se ofrecen como los fiscales, acompañamiento de tramitología, apoyo en capacitación y selección de personal y se están modificando los planes de estudio de las universidades para garantizar empleo a los ciudadanos, entre otros”.
El alcalde de Cadereyta, Cosme Leal Cantú, salió en defensa de Nuevo León, que ya había anunciado que recibiría la inversión de la firma de autos eléctricos en Santa Catarina.
Leal Cantú aseguró que en el municipio que gobierna hay terrenos, vialidades y “bastante agua” para la compañía.
“El agua que llegue a ocupar (Tesla) es mínima para lo que tiene el estado en la presa El Cuchillo, y con las obras del nuevo acueducto se reforzará el suministro de agua. Y si batallan en Santa Catarina para el agua, aquí en Cadereyta tenemos bastante”, aseguró.
Tesla |