Ayer, alrededor de las 12:30 del mediodía, se registró un incendio al interior de la refinería General Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, que dejó un saldo de cinco obreros con heridas por quemaduras graves y fueron trasladados al hospital de Petróleos Mexicanos.
El incendio fue controlado, pero los daños en la refinería fueron cuantiosos.
Un reporte de los trabajadores señala que el incendio se registró en el área de la Planta Combinada Maya, en una bomba de fondo, la cual estalló. El personal de la planta fue desalojado, pero el personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos no consideró un posible desalojo de los habitantes de las zonas aledañas a la refinería.
Más tarde fue revelada la lista de los obreros que resultaron con quemaduras: Leopoldo Sánchez Calixto, de 42 años, operario especialista, con el 70% de su cuerpo con quemaduras graves; también Manuel Alejandro Jiménez Fernández, de 37 años, con el 50% de la superficie corporal quemada.
Las autoridades hospitalarias reportaron que también fue atendido Alan Osvaldo Domínguez, de 45 años, quien presenta daños en el 70% de su cuerpo; Fermín Tenorio Gutiérrez, de 51, quien es ayudante de operaciones, resultó con fractura de húmero y 30% de su cuerpo quemado, y Julio Arturo Basurto Zechi, de 37 años, ayudante de operador, quien presentó un trauma cerrado de abdomen y quemaduras en el 5% de su anatomía.
Cuatro de los heridos tuvieron que ser intubados, aunque son reportados como estables.
Cabe recordar que en 2019, casi al inicio de la administración federal, hubo un anuncio de inversión de 4 mil millones de pesos para que la refinería, que ya estaba paralizada debido a la falta de mantenimiento, de nuevo generara producción.
Durante una visita, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de los 4 mil millones, la mitad estaría destinada para la adquisición de refacciones, herramienta y equipo, con el fin de elevar la producción a 220 mil barriles de gasolina, diésel y amoniaco.