¡Fiesta en el deporte ráfaga! México logró el ansiado sueño, el anhelo mundialista. La Selección Mexicana de Basquetbol venció a su similar de Uruguay 69-82 en Montevideo para de esa forma conquistar el pase que se les había negado por mucho tiempo: la Copa del Mundo.
Sí, los 12 Guerreros demostraron que un proyecto sólido y la continuidad traerán los objetivos a mediano y largo plazo. Omar Quintero, nombrado entrenador del combinado Tricolor en febrero de 2021, logró la meta fijada y nuestro país ya piensa en participar en el Mundial de la disciplina, el cual se celebrará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia. ¡México vive un momento único en su basquetbol!
El combinado azteca arribó al duelo ante los Charrúas con su destino controlado y únicamente necesitaba una victoria para amarrar su boleto a la Copa del Mundo como tercer lugar o el cuarto mejor ubicado de la eliminatoria, la cual finalizó con ocho triunfos y cuatro derrotas en el Grupo F.
Paciencia, la clave
Cuando fue designado el estratega de la selección, Quintero sabía que tenía mucho trabajo por hacer. Después de todo, México vivió momentos complicados, al correr el riesgo de ser desafiliado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), con suspensiones que ya habían afectado al combinado femenil Sub 18, que había sido reemplazado por Costa Rica en el Campeonato Centroamericano de Baloncesto de Centroamérica y el Caribe (CONCECABA).
La designación de Quintero permitió que se pudiera jugar los encuentros de la tercera ventana competitiva de la AmeriCup, evitar cualquier salida del organismo y, por supuesto, darle un rostro renovado a una selección afectada por cuestiones administrativas.
El coach fue claro: su proyecto era a largo plazo y buscar competirle a las potencias del continente, aquellas que desde hace años ya le hacen frente a Estados Unidos. Si bien admitió que el camino no sería fácil, pidió la confianza para trabajar y lograr un crecimiento.
“En todos los procesos hay que tener paciencia para que funcionen y lo han demostrado selecciones muy importantes como la de Argentina, como la de España; pero tenemos el material para competir, ganar y dar muy buenos resultados”, aseguró Quintero el 2 de marzo de 2021 en una entrevista que dio a MILENIO-La Afición. No se equivocó.
Se ven los resultados
Durante su proceso, México ilusionó con volver a unos Juegos Olímpicos, y aunque acabó segundo de su grupo, el perder con Alemania en dicha fase le costó enfrentarse a Brasil, que cortó con el sueño en Split, Croacia. A pesar de eso, se notó a una selección más competitiva y que podía pelear con equipos europeos.
En las ventanas clasificatorias para el Mundial, se hicieron convocatorias con jugadores experimentados y jóvenes promesas de la duela. Sí, Quintero le dio la confianza a Paul Stoll, Gabriel Girón y Orlando Méndez de ser los líderes del vestidor, mientras que elementos como Gael Bonilla y Moisés Andriassi fueron llamados para pulirse y aportar su talento al país.
Los resultados llegaron y la ilusión se renovó: el triunfo 97-88 sobre Estados Unidos en Chihuahua y la victoria 82-72 sobre Brasil en Jaraguá do Sul son reflejo de un equipo que se ha reinventado, de un proyecto que está cumpliendo y que promete dar una gran participación en verano. México ahora piensa en la Copa del Mundo.
No es común
Será la segunda vez en 50 años que México participe en un Mundial de basquetbol. Nuestro país se metió a España 2014 debido a que Panamá se quedó fuera del FIBA Américas 2013 de Venezuela al ser sancionado por una disputa interna en su Federación, lo que permitió que los 12 Guerreros compitieron en su lugar. El título conseguido por Gustavo Ayón como figura y Sergio Valdeolmillos como entrenador les valió el pase al Mundial después de 40 años.
Jugadores como Paul Stoll, Francisco Cruz y Orlando Méndez formaron parte tanto de ese proceso como del equipo actual. Antes de aquel triunfo en Venezuela, México no había asistido a un Mundial desde 1974.