Existe preocupación entre productores cafetaleros de la región de Veracruz, por las posibles modificaciones que pudiera sufrir la Ley de Fomento de la Cafeticultura Sustentable, recién aprobada por senadores de la República y será revisada en la Cámara de Diputados para su promulgación.
Así lo aseguró en entrevista Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec e integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), justificó la preocupación de los productores del grano, porque tienen conocimientos que en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, hay diputados que se han dado a la tarea de promover parlamentos abiertos o foros abiertos para informar en torno a dicha ley.
“Nosotros estamos de acuerdo a que se informe, lo agradecemos, pero que quieran hacerle modificaciones (a la ley), yo creo que sería inadecuado, porque tardaría más la presentación o quizás se atoraría en la Cámara de Diputado”, añadió el dirigente cafetalero.
Dijo que le llamó la atención que en días pasados la diputada local panista Nora Jessica Lagunes, Jáuregui, señaló que hará un exhorto al Congreso de la Unión para que tomen en cuenta la Ley Veracruz que fue aprobada, hay muchas cosas buenas en su contenido y que debieran incluirse en la Ley federal.
Cirio Ruiz González, explicó que cuando una ley federal es aprobada prácticamente ya no operan las leyes de los estados, porque se tiene que apegar a una ley nacional; pensamos que es inadecuado, que deben recapacitar y reflexionar en todo lo que invirtieron los productores en su momento dijimos que no procedía aquí en Veracruz.
En todo caso legisladores Congreso Federal, determinarán si aceptan o no el exhorto y si la votan o no por concenso., pero no queremos que se atore, porque es una buena ley y que debe echarse para adelante.
Dijo confiar en que la Cámara de Diputados, como ocurrió con la de Senadores, aprueben dicha ley por consenso, porque este problema viene de raíz desde que el Instituto Mexicano del café (Inmecafé) dejó de operar.
“Hemos querido que cambien muchas cosas, que se revisen muchas cosas, que hemos venido comentando que son inadecuadas en la industrial, en la comercialización, las importaciones, la falta de créditos, de recursos de fomento, los problemas de calidad que hay en el consumo del país y todo eso gran parte se contempla, entonces queremos que se apruebe por la Cámara de Diputados”, concluyó.