Desde su lanzamiento en 2021, el programa Transporte Mujer Segura ha sido gratamente recibido por las veracruzanas; a la fecha, viaja diariamente un promedio de 450 a 500 pasajeras por unidad, quienes reciben una garantía de protección, comodidad y entornos seguros.
Este esquema, impulsado por la Dirección General de Transporte del Estado, tiene el propósito de prevenir y evitar cualquier agresión contra las usuarias que utilizan este servicio público. Los vehículos son manejados por mujeres capacitadas a través de las cooperativas donde se implementa, con filtros de manejo teóricos y prácticos.
Los municipios donde opera son Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Medellín de Bravo, Nogales, Orizaba, Río Blanco, Veracruz y Xalapa; se trabaja arduamente por aumentar el número de rutas en colaboración con distintas concesionarias del estado, a fin de abarcar los 11 municipios prioritarios establecidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida.
Como servicio adicional, los vehículos cuentan en su mayoría con red Wifi, para que las usuarias puedan compartir su ubicación o hacer uso de la aplicación Veracruz Mujer Alerta, herramienta gratuita creada con el objetivo de brindar información sobre las diferentes modalidades de la violencia de género, contando con enlaces que te dirigen al centro de apoyo más cercano.
Su operatividad es sencilla: cuando la persona se sienta en una posición vulnerable debe presionar el botón central (M!) y generar una señal, misma que es enviada al C4 más cercano, empleando el sistema de geolocalización del teléfono móvil para obtener la ubicación exacta; posteriormente recibirá un folio con la explicación de la emergencia. La Secretaría de Seguridad Pública actuará de inmediato con el apoyo necesario.