Unos 30 municipios del Estado de Veracruz, han sido observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por omisión en la entrega de información sobre el uso de recursos públicos federales, informó el titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco.
En entrevista en el marco de las jornadas de capacitación de autoridades municipales dijo, que la Sefiplan busca apoyarlos en el proceso de entrega de esta información, a fin de que no incurran en daños patrimoniales, incluso ofreció a los ediles acudir a la dependencia para que de formar coordinada se suba correctamente la documentación respectiva.
Dijo que el objetivo es una mayor transparencia y eficientar el gasto de recurso federal.
“Ese es el objetivo que siga dando mayor transparencia y también la suma de los municipios incide en la calificación del estado en torno a la eficiencia de cómo se gasta el recurso federal transferido, entonces lo que se busca es mejorar a nivel nacional. Cuando inició está administración éramos de los últimos lugares en el país (en materia de transparencia) la intención es ir mejorando a nivel nacional y para eso son estas jornadas de capacitación”.
Los problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos, dijo son principalmente técnicos al momento se subir la información y no en los tiempos requeridos, pero hay algunos “que de plano” ni siquiera la suben.
Rendición de cuentas
Lima Franco, dijo que Veracruz ocupa el lugar número 24 de 32 por rendición de cuentas de ayuntamientos los que tienen mejores calificaciones son, Atoyac, Alvarado, Comapa, El Higo, Emiliano Zapata, Juan Rodríguez Clara, Los Reyes, Tonayan, Vega de Alatorre y Zontecomatlán.
Reiteró que Veracruz ocupa el lugar número 24 de las 32 entidades del País en cuanto al cumplimiento de la entrega de la información sobre los recursos federales que ejercen los ayuntamientos.
En ese sentido, puntualizó que los municipios que mejor calificación tienen por la entrega de
toda la información sobre los recursos transferidos de la Federación son: Atoyac, Alvarado, Comapa, El Higo, Emiliano Zapata, Juan Rodríguez Clara, Los Reyes, Tonayan, Vega de Alatorre y Zontecomatlán, es decir, ha subido apenas 8 posiciones en 4 años.
“Son los municipios que tienen la calificación más alta, es decir, son los que cumplen con el cien por ciento de lo que se tiene que entregar del ejercicio de cómo ejercen estos recursos federales”, señaló.
Explicó que el curso de capacitación es debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público constantemente evalúa la administración de los recursos que ejercen los municipios.
Finalmente comentó que, “Ver cómo tienen que subir la información, es más que nada una reunión técnica, cómo deben reportar la información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.