Organizaciones indígenas y rurales de este municipio planean una toma simbólica del Pozo Ixachi, ícono del corredor de hidrocarburos más grande de México en tierra firme, en protesta por la incorrespondencia de Petróleos Mexicanos por la explicación de la riqueza del subsuelo y los daños colaterales que esto implica, en el marco del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.
De acuerdo a un manifiesto que se acredita a los poblados chinantecos de reacomodo de la Presa Temascal y Cerro de Oro y de los habitantes de las comunidades de Joya de la Pita, El Jobo, Joachín, La Barahunda y los habitantes realizarán acciones de protesta desde el Pozo Ixachi en la comunidad de La Barahunda para exigir justicia.
De acuerdo a las denuncias, las empresas que realizan los trabajos de exploración y explotación causan diversos problemas de contaminación, saqueo de los cuerpos de agua, destrozo de sus caminos vecinales y amenazas de aplicar la ley con responsabilidades de delitos federales en caso de que se manifiesten en contra de PEMEX.
Y es que en este año, los pueblos indigenas de Tierra Blanca fueron incluidos en el Plan de Justicia a los Pueblos Originarios y en el Catalogo de Pueblos Originarios del Instituto Mexicano de Pueblos Indigenas.
De acuerdo al Manifiesto que circula entre las comunidades, desde hace cuatro años el descubrimiento del corredor de hidrocarburos Ixachi significa sólo daños, sin beneficio alguno para los pobladores que desde el subsuelo de sus tierras aportan la riqueza a la nación.
Staff/ Pluma Negra Agencia Informativa Jense