El secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Ramón Domínguez Polo, precisó que ante el incremento de casos de acoso escolar, laboral y bullying, así como de extorsión telefónica, muchos maestros desconocen cómo actuar ante esas situaciones., Por lo que acudieron a la Fiscalía general del estado para saber qué hacer en esos casos.
En entrevista, el líder magisterial explicó que es importante saber cómo actuar. “Estamos viendo que hay reincidencias en casos de acoso escolar en primarias, telesecundarias y telebachilleratos, por lo que se solicitó el apoyo para que se den estás pláticas por parte de personal especializado en la materia”, añadió el dirigente sindical.
Personal de la Fiscalía del estado presentó a 250 profesores una clase denominada "Los derechos humanos en el ámbito escolar (acoso laboral y sexual); Extorsión y Engaño telefónico".
Ramón Domínguez Polo, dijo que con este tipo de actividades se busca prevenir la comisión del delito y no caer en que después del niño ahogado se quiera tapar el pozo.
Señaló que el problema del bullying es una cuestión que se da en todo el país, y hay maestros y maestras que no saben qué hacer cuando un niño es afectado o es uno de los agresores, sobre todo atendiendo la normatividad que protege a los infantes.
Aparte de ello, hay compañeros que se encuentran involucrados en ciertas situaciones, pero más que nada de las compañeras, que son objeto de acoso laboral, principalmente las del área administrativa, que luego les hablan en sus días de descanso por la noche, para acudir a realizar alguna actividad, supuestamente, oficial, violando la privacidad de su vida personal.
Agregó que con éstas pláticas, se les dotarán a las y los agremiados de las herramientas jurídicas por parte de la Fiscalía General del Estado y tengan los conocimientos necesarios, para cuando llegue a pasar esta situación sepan que hacer en este ámbito.