La titular del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, reconoció que en la dependencia que dirige existe un déficit presupuestal debido al crecimiento en el número de pensionados en comparación con los trabajadores activos que aportan cuotas al instituto, pero asegura que esto no pone en riesgo las pensiones.
Sin embargo, afirmó que es necesario y un reto lograr mayores ingresos para poder compensar el déficit. Griego Ceballos señaló que el número de nóminas de pensionados ha aumentado en un nueve por ciento en los últimos años, mientras que los trabajadores activos solo lo han hecho en un dos por ciento, lo que ha llevado a un aumento del déficit presupuestario.
“Si bien ha crecido la cifra de trabajadores activos, no es la misma proporción que lo hacen los pensionados. Estamos hablando de que ha crecido en un 9 por ciento el número de nómina de pensionados y los activos en 2 por ciento y eso provoca que este déficit vaya creciendo", declaró.
Destacó la importancia de regularizar el estatus de los trabajadores en la administración pública y los ayuntamientos para ampliar los ingresos y compensar el déficit.
Desajuste en Salud, por plazas que pasaron a régimen federal
La directora del IPE mencionó que la Secretaría de Salud del Estado cuenta con 800 plazas estatales que pasaron al régimen federal y no han sido reemplazadas, lo que ha generado un desajuste en las aportaciones.
Asimismo, la plantilla laboral de la Universidad Veracruzana es mayor y ha ido jubilándose sin que las contrataciones se realicen con la misma rapidez. A pesar de esto, Griego Ceballos reiteró que las pensiones están aseguradas, pero es necesario buscar nuevas alternativas para mejorar los ingresos del instituto.
"La plantilla de la UV es de gente mayor que se ha ido jubilando. De julio a diciembre se aceleró en trabajadores de la UV y no se reemplazan con la misa rapidez", abundó.