Luego de que Ambientalistas y asociaciones civiles han venido criticando y alertando sobre la extracción de piedra basáltica de Balzapote, en el Municipio de San Andrés Tuxtla, desde 2021, destinada para el Proyecto del Tren Maya, por los riesgos e impactos ambientales a todo el sureste mexicano, por ser zona de alta riqueza biológica e importancia para la conservación y protección de la selva maya, del acuífero y de la biodiversidad.
El único que no se da cuenta es el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, quien ha desatendido las denuncias por el ecocidio en Balzapote, ante la extracción de roca basáltica que es trasladada para la construcción del Tren Maya.
De acuerdo al funcionario, esta es un área natural protegida en manos de la federación denominada Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y que la dependencia a su cargo no tiene ningún tipo de injerencia.
"No administramos áreas naturales protegidas federales, sino estatales. Se tendría que realizar una visita para ver qué es lo que está pasando y en ese caso notificar a la autoridad correspondiente., tendría que ser la CONANP” (Comisión Nacional de áreas naturales protegidas) dijo Contreras Bautista.
A pesar de que ambientalistas han afirmado una y otra vez, que la extracción ha generado daños en la zona, el secretario de Medio Ambiente indicó que desconoce la afectación, aunque su dependencia podría realizar visitas de inspección a fin de determinar los trabajos que se realizan.
Tiradero de “las Matas", podría quedar listo este año
Por otra parte, sobre la remediación del tiradero de Las Matas en Minatitlán, el funcionario indicó que recientemente pusieron a disposición de las autoridades a personas que fueron halladas tirando basura de manera clandestina. Además, Contreras Bautista aseguró que la intención es que el nuevo relleno sanitario quede listo durante este 2023.
Medio Ambiente | San Andrés Tuxtla | Tren Maya | Juan Carlos Contreras Bautista |