Luego de que éste miércoles 22 de marzo, el Senado de la República aprobó por unanimidad la minuta que crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, a fin de hacer efectiva la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Esto permitirá publicar los nombres de los deudores alimentarios morosos que “estén en este Registro no podrán obtener licencia ni permisos para conducir, pasaporte, documentos de identidad y de viaje, participar como candidato a cargos de elección popular”.
Tampoco podrán participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal; ni realizar trámites ante notario público, relativos a la compra-venta de inmuebles ni a la transmisión de derechos de los mismos, si deben la pensión de sus hijos.
En entrevista la diputada local de Movimiento Ciudadano Maribel Ramírez Topete, dijo que en Veracruz se busca crear un Registro Estatal de Deudores Alimentarios en el que se inscribirá a los padres y madres que no dan manutención económica a sus hijos.
La propuesta está desde hace un año en la congeladora. Recordó que ella presentó dos propuestas que buscan crear el registro y que llevaría a los padres deudores a no poder ser postulados a cargos de elección y representación popular.
Para eso se reformó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para crear así el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que presione a los tutores a cumplir con la pensión de sus hijos abandonados, esto, a partir de una deuda de 90 días.
La iniciativa de la legisladora de MC busca que los deudores morosos no puedan tramitar su licencia, el INE, pasaporte, no participe en candidaturas o cargos de elección popular y tampoco pueda contraer matrimonio, en tanto no regularicen el pago a sus hijos. La diputada recordó que desde el 2022 ella presentó las iniciativas, que siguen en la “congeladora”.
Dijo que espera que esta ley se armonice en el Estado. “Esperamos que se logre armonizar la ley para que, además, no ser deudor alimentario sea un requisito para tramitar el INE, licencias de manejo, además de que sea un medio de prueba para que el Juez determine que existe un riesgo importante de que la salida del país de una persona sea utilizada como un medio de evasión de pago, a quienes quieran salir del país se les puede restringir el pasaporte hasta que cumplan con la sentencia”.
Datos estadísticos confirman que solo dos de cada diez pensiones alimenticias se cumplen, “es un porcentaje alto, pero se debe tener presente el daño colateral que ocurre con ello porque los menores son abandonados, esto no quiere decir que sólo los hombres cometan estos actos, también las mujeres pueden estar en ese registro, pero en el 99.6 por ciento de los casos de incumplimiento son hombres.
Señaló que: “Estaré haciendo exhortos a las Comisiones pertinentes para que estas iniciativas se aprueben lo más pronto posible y podamos acuerpar y dotar de un marco Jurídico de protección a los derechos de la niñez, los adolescentes y las mujeres veracruzanas” expresó.