En el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) existen al menos 100 quejas contra igual número de jueces, son procedimientos administrativos al menos por diversas irregularidades del año pasado y estos primeros meses.
La presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez, explicó que todos los casos se analizan con la idea de inhibir la corrupción La magistrada explicó que las sanciones que se imponen van desde apercibimientos y amonestaciones hasta la suspensión.
Dijo que las irregularidades van de dilaciones procesales, que no se acuerda oportunamente y en general es por esas cuestiones.
Dijo que se ejecutó recientemente una orden de aprehensión contra un juez del sur y está sujeto a un auto de vinculación de proceso, la carpeta la integra la fiscalía anticorrupción y se le dará seguimiento puntual, al igual que a los procedimientos administrativos sancionadores que existen en el Consejo de la judicatura y en cuestión de denuncias es la fiscalía anticorrupción la que se ocupa.
Invito a la ciudadanía y abogados que se vean involucrados en una cuestión civil, penal, o cualquier procedimiento si tienen una situación de esta naturaleza se acerquen al Consejo de la judicatura o a la fiscalía anticorrupción porque ahí está la muestra de que se está actuando por parte de la fiscalía.
Dijo que “desde el Poder Judicial no se protege a nadie, cero impunidad, no importa de quien se trate”.
Cuestionada de cuanto es la sanción contra un juez ante una irregularidad administrativa
Dijo que es muy relativa porque va desde la suspensión, un apercibimiento privado o público, entonces se va fijando en relación a la gravedad de la falta.
¿Existen casos de acoso en el Poder Judicial de algún funcionario?
“Si los hay, no le puedo dar un número exacto pero se va a proceder tanto por el Consejo de la Judicatura y en su momento si se presenta una denuncia en una fiscalía especializada., están en investigación porque insisto no va haber ninguna tolerancia a este tipo de acciones de corrupción de acoso sexual no vamos a proteger a nadie no importa de quién se trate”.
“Hay procedimientos administrativos sancionadores en ese sentido a los que también de igual manera se les da puntual seguimiento y también con la unidad de género se les invita a quien se vea víctima de una situación de estas que igual presente su denuncia en la fiscalía especializada”.