La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadàns, aseguró que estará atenta a la resolución del Senado en torno a la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de solicitar su comparecencia para explicar las razones de rechazar dos recomendaciones sobre tortura, abuso sexual y detención arbitraria.
“Estaré atenta a lo que el Senado considere, nosotros seguimos trabajando de manera seria en cada una de las responsabilidades que tenemos y que son muy grandes y hemos demostrado que hemos iniciado una transformación en la procuración de la justicia. En entrevista, afirmó que con ella se inició una transformación en la procuración de justicia y que garantiza el respeto a los derechos humanos de las víctimas “y victimarios”.
Será éste día, que el Senado de la República someterá a votación un punto de acuerdo, para solicitar la comparecencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como de la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, para que informen las razones para no acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Ya fue turnado el acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, por el que a solicitud de la CNDH se cita a comparecer a diversas autoridades que no aceptaron o fueron omisas ante las recomendaciones por violaciones de derechos humanos.
Hay que recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió una solicitud a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política para que el mandatario y la fiscal acudan y expliquen por qué han rechazado varias recomendaciones.
La solicitud se relaciona con dos, el primero por tortura y violación y el segundo por detención arbitraria.
El uno de febrero del presente año, la Junta de Coordinación Política mediante oficio JCP/ST/LXV/0402/22, remitió los oficios suscritos por María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los que solicita que se llame a comparecer a distintos servidores públicos que no aceptaron o no cumplieron con las recomendaciones emitidas por dicho organismo autónomo.
La CNDH señala que la ley estipula que en los casos en que las recomendaciones no sean aceptadas o no cumplidas, la ley contempla que la autoridad o servidor público de que se trate deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa, y atender los llamados de la Cámara de Senadores a comparecer ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.