Temblor causa pánico en Washington y NY

En la Casa Blanca, el temblor fue descrito como una “gran sacudida” por el personal que fue evacuado, mientras en el Capitolio, a pesar de estar en receso, decenas de trabajadores de guardia salieron a toda prisa

Internacionales

- 2011-08-24

La capital del país fue sacudida ayer por un sismo de 5.8 grados, el peor desde 1897 en la costa este, en medio de inéditas escenas de desalojo desde las instalaciones del Capitolio, la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional y el Pentágono.

El sismo, con epicentro en Virginia, se sintió también en Nueva York, donde cientos de personas abandonaron los rascacielos. La atención de los medios, que se mantenía volcada hacia la batalla final por Trípoli, dio un golpe de timón para concentrarse en distintos puntos de la costa este.

En la Casa Blanca, el temblor fue descrito como una “gran sacudida” por el personal que fue evacuado, mientras en el Capitolio, a pesar de estar en receso, decenas de trabajadores de guardia salieron a toda prisa. En el Pentágono, las escenas de personal abandonando las instalaciones evocaron otros momentos de emergencia nacional en el país.

El temblor, que duró unos 45 segundos, es un fenómeno inusual en esta parte del país. “Yo soy muy vieja y no me acuerdo de un sismo de esta magnitud”, dijo Dina Moran, una jubilada.

En un primer momento, las comunicaciones se vieron colapsadas; los celulares se saturaron. Según el primer reporte emitido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, los aeropuertos Ronald Reagan y Dulles no registraron daños severos, aunque se procedió al desalojo momentáneo de sus torres de control. Las instalaciones del Metro y vías ferroviarias estaban bajo revisión, mientras se revisaba los principales monumentos de la capital. Uno de los edificios afectados fue la catedral nacional, que perdió la punta de la torre principal.

Los dos reactores de la planta North Anna, en Virginia, se apagaron automáticamente tras el sismo, pero están en condiciones seguras, dijo un funcionario de Dominion Generation, operadora de la planta. Los responsables de la Comisión Reguladora, dijeron que 10 plantas en cuatro estados cercanos reportaron “eventos inusuales”, pero que todo estaba bien.

TEMAS RELACIONADOS:

|