Culpa SNTE a ministeriales por asesinatos en Veracruz

Un docente y una estudiante fueron asesinados por supuestos agentes cuando circulaban a bordo de una motocicleta en el Municipio de Naranjal, Veracruz.

Zona Centro

Agencia - 2023-04-03

Un docente y una estudiante fueron asesinados por supuestos agentes cuando circulaban a bordo de una motocicleta sobre la carretera Naranjal-Coetzala, a la altura de la Localidad Tequecholapa, en el Municipio de Naranjal, Veracruz, la noche de este viernes.


Las víctimas fueron identificadas como Antonio González Rodríguez, de 32 años, quien recientemente había sido nombrado como director de la primaria de El Otate, en Amatlán de los Reyes, en la región central montañosa, y Lucero Porras Hernández, de 22 años, quien laboraba en casa del profesor para pagarse sus estudios, de acuerdo con medios locales.


Según familiares, Rodríguez y Hernández regresaban a El Otate cuando presuntamente fueron interceptados y perseguidos por oficiales de la Policía Ministerial Acreditable.


Sin embargo, al hacer caso omiso el docente, los supuestos ministeriales abrieron fuego y los hirieron, hasta que ambos se impactaron contra la fachada de un domicilio particular.


Los mismos detectives que los atacaron se encargaron de acordonar el lugar y a la llegada de los oficiales de la Policía Municipal y Estatal, además de paramédicos de PC, les informaron que las víctimas ya habían muerto y les impidieron el paso a la escena del crimen.


Condena la SNTE


La dirigencia de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condenó el asesinato de la estudiante y su compañero, quien era secretario de trabajos y conflictos de la delegación de Córdoba-Amatlán de los Reyes.


"La sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestro compañero profesor Antonio González Rodríguez, docente del sistema estatal de Veracruz y quien, también ostentaba la Secretaría de Trabajo y Conflictos DI 66 Córdoba-Amatlán de los reyes Foráneas; quien, al momento de los hechos expresados, transitaba por el lugar. Exigimos a las autoridades estatales y federales pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables de este cobarde acontecimiento.


"El Comité Ejecutivo de la Sección 56 del SNTE, expresa sus condolencias a familiares y amigos de nuestro compañero", manifestaron.


De acuerdo con la versión de los ministeriales, tras un reporte sobre la presencia de un "objetivo prioritario" en El Naranjal, se trasladaron a la zona cuando marcar el alto al profesor.


Tras pedirle que se detuviera por primera vez emprendió una huida y luego de marcarle el alto por segunda ocasión, presuntamente el profesor sacó un arma y disparó en varias ocasiones en su contra. En respuesta a ello, afirman, realizaron disparos persuasivos para que se detuvieran.


Posteriormente, señalan que el maestro perdió el control de la motocicleta tras pasar un tope y ambos cayeron.


"Para evitar pasar por encima de la motocicleta es que nos impactamos sobre una barda", afirmaron.


Los ministeriales señalan que el profesor y la estudiante huyeron tras caerse de la motocicleta y, sin ofrecer más detalles al respecto de lo que sucedió más adelante, indican que cayeron nuevamente al suelo y llamaron a servicios periciales para que llevara a cabo el levantamiento de los cuerpos.


Los cuerpos de Antonio González Rodríguez y de Lucero Porras Hernández fueron enviados al Semefo Regional del Ejido San Miguelito de Córdoba para los trámites correspondientes.


Marchan por justicia


Maestros de la región de Amatlán, vestidos de blanco, marcharon este domingo en Córdoba para exigir justicia por su compañero y por la alumna que estaba a punto de titularse.


"Exigimos justicia, los maestros, la sociedad tenemos miedo de la policía, tenemos miedo de los ministeriales, que nos amenazan, que nos amedrentan, que nos intimidan, que nos acusan", reclamaron durante la protesta.


Ayer, también se reportó el asesinato de Mario Vidal González, comandante de la Policía Federal Ministerial, corporación de la Fiscalía General de la República (FGR), afuera de un bar en el Municipio de San Andrés Tuxtla, en la zona centro-costera de la entidad.

TEMAS RELACIONADOS:

Asesinato | SNTE |