No hace mucho, un amigo me platicaba que unos tíos se habían ido de su querido Coatzacoalcos (entiendo que con mucho pesar) porque ya no aguantaban la extorsión que les hacían a sus negocios.
“De plano cerraron y mejor se fueron a Veracruz”, me dijo.
No es la primera vez que escucho eso. Son varios los que de plano sucumbieron a la delincuencia y prefirieron cerrar la cortina. No había mucho qué hacer porque la misma policía estaba involucrada: las denuncias, aunque obligadas, eran en vano.
Otro amigo me contaba que hasta a los locatarios de comida en los mercados (que viven prácticamente al día) también les cayó la “maña” para pedirles derecho de piso.
Es verdad es doloroso ver cómo Coatzacoalcos se ha ido hundiendo en los últimos años: negocios cerrados, un malecón con varios edificios abandonados y pocos comercios, muy diferente al que vivimos hace un poco más de dos décadas. No queda nada de ese Coatza que era tranquilo para ir a rolar y que tenía el malecón (de las Escolleras hasta Iquisa) repleto de gente.
Según su servidor, todo el declive empezó cuando en tiempos de Tío Fide y Calderón se les metió la idea de que no se podía tomar al aire libre (una tradición muy común el malecón de Coatza y en algunas calles de Minatitlán) y obligaban a la gente a ir a los antros por mayor “seguridad”, cuando en realidad lo que estaban haciendo era llevar —por disposición oficial— a los potenciales consumidores de drogas hacia los centros de vicio.
De ahí, la violencia por la plaza y los negocios hartos conocidos de la delincuencia organizada que se retrataba con la “socialité” de Coatza (como el caso del Comandante H, jefe de plaza de Los Zetas, con integrantes de la familia Chagra, muy apapachados en el Fidelato), pero nadie decía nada y todo mundo lo celebraba como algo normal.
Hasta en planas de periódicos salían, porque las redes sociales estaban en pañales.
Quien quizás también arruinó a Coatza fue el suegro incómodo de Javier Duarte, Antonio Macías Yazegey (conocido como Tony Macías), quien hizo y deshizo en el municipio con la protección hasta de 20 guaruras. En ese entonces, al señor lo veneraban y le daban hasta trato de empresario de altísimo nivel… Saliendo Duarte del poder, lo primero que hizo fue esconderse y solicitar amparos.
Todos estos excesos resumidos derivaron en que la votación del puerto se volcara con una votación masiva a favor de Morena. Coatza quedó muy dolido de las épocas de Fidel y Duarte, y con Yunes de plano no se hizo nada o se hizo poco, como quedar en ridículo en un video viral cuando el entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, evidenció en un retén que se estaban dejando pasar taxis sin placas en las narices de la autoridad.
No obstante, el primer gobierno municipal de Morena encabezado por Víctor Carranza fue gris, intrascendente y siguieron problemas de servicios básicos del municipio y el problema del cobro de piso y la extorsión. Lo que sí –hay qué decirlo– es que redujeron los secuestros, que estaban a la orden del día.
Lo anterior no por mérito municipal (Carranza era un cero a la izquierda), sino porque entraron de lleno el Gobierno del Estado y las fuerzas federales a aplacar a los grupos delincuenciales.
Ahora con Amado Cruz Malpica como presidente municipal se esperaba una mejor administración, sobre todo porque le tocó la post-pandemia y la urgente recuperación económica del puerto, pero sólo un ejemplo como el del abandonado malecón muestra lo que verdaderamente está pasando en Coatzacoalcos.
Sí, ayer presumieron que tenían chorrocientos mil visitantes en la ExpoFeria, como si eso fuera un gran mérito del gobierno: esa convocatoria es nomás del cantante de música popular Julión Álvarez y nadie más. Es el mismo pueblo que acudió desde horas antes para esperar a su ídolo, pero que se queja de esperar 60 minutos en el Seguro Social.
¿Y de qué sirvió “cararear” el chorro de gente en la ExpoFeria? Si al ratito la nota que realmente destacó –para mal de Coatza– es que un antro llamado “Rome” (por cierto, muy sospechoso, con todo el estilo de los malandros) estuvo trabajando hasta altas horas de la mañana usando carriles del malecón; y cuando esto fue denunciado por el periodista Sendic Aguire, de inmediato lo mandaron a golpear mientras transmitía en vivo.
¿Y los policías? ¿Y los marinos? ¿Y todos esos que dicen que cuidan y se toman la foto oficial quesque porque van a proteger a la gente en Semana Santa? ¿A poco no estaban viendo el desmadre del antro en el malecón hasta las horas de la mañana, con riñas y toda la cosa? ¿Pues de quién es el antro que protegen o hacen de la vista gorda?
Digo, no hay que ser genios para decir que evidentemente hay una protección política-policiaca a este tugurio para que le dejen usar el malecón como si fuese de su propiedad, sin restricciones de horario.
¿O a poco ya hay nuevos dueños de plaza en Coatza bajo los colores de Morena?
Bien lo dice mi querida MaryLolita Zavaleta (abrazo, chula), en su feis, sobre la agresión al periodista: “Está muy bonito eso de la diversión y la reactivación económica que tanta falta le hacía a la ciudad, pero no a costa de pasarse las leyes por donde se les antoja… De entrada, tengo entendido (corríjanme si me equivoco) que los permisos para venta de alcohol y espectáculos en la playa eran hasta las 3:00 am… ¿Por qué un bar que no tiene ni un mes de inaugurado puede seguir operando tranquilamente hasta las 8:00 am? ¿Dónde están las autoridades de Comercio para regular esta situación? Porque el ayuntamiento cobró y los permisos baratos no estaban… ¿No se supone que había un operativo en el que desplegaron 350 elementos de seguridad municipal y estatal que incluyen a agentes de Tránsito? ¿O nada más los juntaron para la foto del arranque del operativo? Porque en ningún momento se ve presencia policial en la transmisión. ¿Por qué les permiten obstruir (además de la banqueta), dos de los tres carriles de circulación vehicular sobre el malecón?…. Además de que es un claro atentado al libre ejercicio periodístico, estamos hablando de que este par de sujetos pudo salir a golpear a cualquiera de los presentes que estuviera grabando o tomando fotos EN LA VÍA PÚBLICA… Veracruz sigue siendo uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en nuestro país y es indignante que estas cosas sigan pasando porque ESTO SE PUDO EVITAR si tan sólo se aplicara la ley y las autoridades hicieran su trabajo como corresponde… Me da gusto saber que hay denuncia formal, esperemos que no haya impunidad y sobre todo, que LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES LE BRINDEN SEGURIDAD A ÉL Y A TODOS LOS PERIODISTAS que día a día salen a arriesgar su integridad por mantenernos informados”.
Qué tristeza por Coatzacoalcos, el lugar que tiene hasta hoteles cerrados en plena playa y en Semana Santa. Que pena por los comercios de antaño que se pudren por el salitre…
¡Ah, pero tuvieron a Julión!… ¡N’mbre, qué alivio!
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Cuentan desde la Cámara de Diputados que quienes realmente están bien contentos con la insaculación que se hizo de los consejeros del INE son los del PRI, pues de los los 20 que quedaron –de 2 mil que se inscribieron– por lo menos 14 estaban plenamente identificados con la oposición; y de los cuatro que finalmente fueron escogidos sólo uno está plenamente identificado con Morena, dos son priístas y la presidenta la identifican con una mezcla rara entre PRD, Morena Y PRI… El PAN ni tocó baranda, por eso andaban chillando… Ora sí que vaya suerte, pero en una de esas entraba otro Lorenzo Córdova.
OTRA NOTA: “El Senado no tiene por qué actuar protegiendo a nadie, el que nada debe nada teme así que no tengo ningún problema yo, y la fiscal me ha expresado lo mismo; lo que sucede es que se ha utilizado de manera politiquera por los adversarios porque no hicieron nada contra un gobernador que tenía orden de aprehensión por un Juez Federal y desaforado por el Congreso de la Unión… Ahora con este cuento de que va a comparecer el Gobernador llevan un buen rato; ahora va a ser una comisión patito plus; ya ni siquiera se atreven a hacerla porque no respetan los reglamentos internos del Senado para sesionar. Aquí estoy, no me ha llegado ningún citatorio; no obstante, los medios lo utilizan nuestros adversarios para golpetear”, así contestó el gobernador Cuitláhuac al presidente del Senado, “Rucardo Munrreal”, quien ahora resulta tiene facultades de “protección al mejor postor”… No succione, senador, plis. Esas son en Acayucan.
LA ÚLTIMA PORQUE HAY QUE IR A PAGAR LA LUZ: Lo comentó el secre de Turismo de Veracruz, Iván Martínez Olvera: al término de la primera semana de vacaciones de la Semana Santa 2023 se registró la visita de 2 millones 250 mil 346 turistas, que generaron una derrama económica por 2 mil 822 millones 329 mil 85 pesos. Este dato ya superó los resultados por un 151 por ciento, en comparación del 2022 donde se lograron mil 122 millones 388 mil 982 pesos… Además, la SECTUR celebra que este 2023 los resultados triplicaron lo obtenido en el 2019 (último año previo a la pandemia de Covid 19). En arribo de visitantes Veracruz creció 219 por ciento y en derrama económica, el crecimiento es casi del 300 por ciento; en ese año solo se alcanzaron 755 millones de pesos… Por cierto, hasta ayer se contabilizaban sólo 3 ahogados; dos de ellos, por no atender las recomendaciones de que si toma, no maneje ni se meta al mar o al río… Diosito los tenga en su santa gloria.
Columna sin Nombre | Pablo Jair Ortega | Coatzacoalcos | Delincuencia | Extorsión |