En el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó su informe quincenal en materia de covid-19, el cual aseguró en materia de contagios se encuentra en “niveles mínimos”.
En este contexto el funcionario reconoció también que a pesar de esta baja, aún se mantienen contagios, sin embargo estos han sido controlados por el personal de salud de buena forma.
Los contagios por esta enfermedad se han estabilizado, se encuentran en niveles mínimos de transmisión que en cualquier otra ola”, señaló el subsecretario.
Gatell informó que a tres años del surgimiento del coronavirus, en México suman 7 millones 544 mil 979 casos confirmados de covid-19 y 333 mil 542 defunciones, además detalló que son 10 entidades del país en las que más se concentran los contagios.
El listado lo conforman la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tabasco y Sonora, donde se concentra de acuerdo a la información dada a conocer el 64 por ciento de los contagios.
El subsecretario comentó además que durante todo el año, el Covid mostró primero una reducción y ahora una estabilización de contagios.
Efectivamente llevamos 14 semanas desde que está el proceso de reducción, es exactamente la duración que lleva el año 2023. Las primeras cinco semanas tuvimos una reducción rápida y en las siguientes nueve se ha estabilizado”, enfatizó López-Gatell.
Por último, el funcionario de salud informó sobre la hospitalización, la cual se mantiene en cuatros por ciento para camas generales y el uno por ciento en camas con ventilador.