Representantes de “Poder Ciudadano” en Xalapa, Roxana Lorena Gómez Meri, Ana Laura Pérez Mendoza y Jorge Vásquez, dieron a conocer en conferencia de prensa estar en contra de que se vulnere la efectividad del Tribunal de última instancia.
Por lo que solicitaron que no se apruebe la iniciativa de Reforma que pretende dejar sin facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque dijeron que “el INE no se toca y el Tribunal tampoco”.
Ana Laura Pérez Mendoza, dijo que el TEPJF, Debe continuar tutelando las acciones y que se cumpla la ley, es lo que queremos, que los Tribunales tengan la capacidad para poder cumplir con la ley que es lo primordial.
Señaló que la propuesta por parte de los partidos políticos, es porque el dirigente nacional de Morena se quiere prolongar en su periodo que concluye en agosto próximo y lo mismo quiere hacer Alejandro Moreno (Alito), por parte del PRI, vulnerando la vida interna de los partidos.
Que le dice la Corte, oye respeta tus propios estatutos tú lo pusiste ahí respétalos., entonces esto es lo que queremos evitar que dirigencias de los partidos políticos piensen que pueden hacer y deshacer.
Ante esto los ciudadanos debemos estar más vigilantes de que es lo que están haciendo los partidos políticos, los ciudadanos estamos permitiendo que tengan esas alianzas, pero “repito no es un cheque en blanco, tiene que haber representación ciudadana y responsabilidad de los partidos políticos, porque no es patrimonio de cada uno de los partidos”.
Lorena Gómez Meri, representante de dicha organización leyó un comunicado dónde dieron a conocer las razones del porqué están en desacuerdo con esta iniciativa de ley
ESTIMADO DIPUTADOS (AS)
Con suma preocupación observamos la iniciativa que pretende quitarle facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tribunal), para decidir temas relativos a acciones afirmativas, así como acciones u omisiones de los órganos de gobierno del Congreso de la Unión, resoluciones sobre la vida interna de los partidos, restringir la facultad del Tribunal respecto al alcance de la interpretación de las leyes y derechos humanos, así como eliminar el carácter inatacable de sus sentencias,
La integridad constitucional del Tribunal fue diseñada por el Constituyente Permanente como garantía de la legalidad en el desarrollo de la vida democrática del país, por lo que consideramos que ante la vigencia de dos procesos electorales en el Estado de México y Coahuila, y ante el inminente inicio de los procesos electorales federal y locales, es totalmente impertinente llevar a cabo una reforma que consideramos que vulnera la efectividad del Tribunal para cumplir con sus funciones como Tribunal de última instancia.
Por lo antes expresado, atentamente, los exhortamos a que declinen el desarrollo del proceso legislativo para llegar a cabo las reformas de referencia.
Los ciudadanos ya nos hemos manifestado en defensa del INE, diciendo EllNEnoseToca, y ahora decimos ElTribunalTampoco.
Atentamente,
Poder Ciudadano Mx X Mx
Diputados pretenden quitarle dientes al (TEPJF).
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminará el lunes 10 de abril la reforma para reducir las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Dicha reforma contempla modificar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución para quitar a las sentencias del Tribunal el carácter de inatacable, es decir, que no se pueden controvertir, y limitar a los magistrados a resolver en materia de acciones afirmativas conforme a la literalidad de ley y la Constitución.
"Las determinaciones que se adopten con relación a la implementación de acciones afirmativas tendrán el carácter de modificaciones legales fundamentales y se sujetarán al límite del tenor literal de la ley y de esta Constitución" se lee en la modificación del artículo 41 de la Constitución.
Establece además que legislar en materia de acciones afirmativas sea competencia exclusiva del Congreso de la Unión.
"Los partidos políticos, en ejercicio de su autodeterminación y auto organización, establecerán en sus normas estatutarias las reglas para la designación de sus dirigencias, así como las reglas para garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados".
La reforma es apoyada por seis de las siete bancadas que integran la Jucopo, a excepción de Movimiento Ciudadano, y se espera que sea sometida a votación en el Pleno de San Lázaro el martes 11 de abril, lo que ya prendió las alarmas en la sociedad civil.