Este viernes 14 de marzo, magistrados electorales de Veracruz deslindaron a Rocío Nahle García, actual secretaria de Energía del gobierno federal, de incurrir en actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos en la promoción de su imagen en medios de comunicación.
En sesión se resolvieron inexistentes los hechos por los que se la acusaron a la funcionaria federal, oriunda de Zacatecas, y que podría competir por la gubernatura de Veracruz, apoyada por el partido Morena.
El expediente del Proceso Especial Sancionador, el 2 de este 2023, lo remitió el partido Movimiento Ciudadano, que presentó al menos 35 notas periodísticas y fotos certificadas de la aparición de 8 espectaculares con la imagen de la funcionaria.
La ponente del caso, consideró, que no se actualizaban elementos objetivos y temporales, pues no se advierte el ánimo de la funcionaria para promoverse con miras a la renovación de la gubernatura en 2024.
Nahle García no solicita el voto, ni expone planes o proyectos electorales con miras al 2024; ni resalta su imagen en base a su actividad como funcionaria pública; sumado a que no se ha iniciado la organización de la elección de la gubernatura 2024.
MC denunció el posible uso de recursos públicos, sin embargo, los magistrados dijeron que derivado de las publicaciones de las notas periodísticas, así como del contenido de los espectaculares denunciados, no es posible actualizar que las notas periodísticas o los espectaculares fueron pagados y/o contratados y/o colocados por los denunciados.
“La ponencia propone declarar la inexistencia de las violaciones objeto de la denuncia, y deslindar de responsabilidad alguna al instituto político de Morena, por culpa invigilando” leyó la secretaria de estudio y cuenta del TEEV.
En la misma sesión, se desechó un recurso de apelación del PRI, que señalaba a Manuel Huerta Ladrón de Guevara de estar usando recursos públicos para promocionarse.