Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que se atiende la posibilidad de solicitar al Congreso del Estado que llame a comparecer a Verónica Hernández Gadiáns titular de la fiscalía General del Estado por no aceptar 7 de las 8 recomendaciones de que se han emitido durante el año.
Cuestionado sobre dicha comparecencia dijo: “Estamos ponderando claro, si, la ley lo establece. ¿Podemos hacerlo? si”.
Señaló que la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el Estado de Veracruz otorga esa facultad potestativa a la Comisión, al señalar entre sus atribuciones, la de: “Solicitar al Congreso del Estado o, en los recesos de éste, a la Diputación Permanente, que llame a comparecer a las autoridades o servidores públicos que se nieguen a aceptar o cumplir sus recomendaciones, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.
En su caso, las comparecencias se realizarán, con el formato que acuerde el Congreso o la Diputación Permanente, ante la Comisión Permanente de derechos humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, y a las mismas deberá asistir, con derecho de intervenir, quien presida la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
Manifestó que hace 2 años se había recurrido a esa potestad por obstaculización de la FGE para la integración de algunas quejas, pero una vez que fue notificada se regularizó esa situación y proporcionó la información que requería la CEDH, “y ya no hubo necesidad de llamar a ningún servidor públicos” de la Fiscalía.
Matzumoto Benítez, expuso que este año en promedio hay 8 recomendaciones para la FGE por falta de debida diligencia en la integración de las carpetas de investigación por el delito de desaparición de personas por particulares.
De esas 8 recomendaciones, 3 se emitieron hace dos semanas y sólo 1 fue aceptada. Agregó que después de emitirse la recomendación hay 15 días para que la autoridad responda si la aceptan o no, si no hay respuesta se entiende tácitamente rechazada.
Aunque explicó que una autoridad puede rechazar una recomendación, reconsiderar y decidir aceptarla. Recordó que en, años anteriores, la Secretaría de Seguridad Pública rechazó algunas recomendaciones y después reconsideró y las aceptó.
En el caso de las recomendaciones rechazadas, indicó que la FGE ha recurrido al mecanismo jurídico de impugnar ante la Comisión Nacional de derechos humanos, y ahora, se está a la espera de lo que decida la CNDH. En ese sentido, existe la posibilidad de que la Fiscalía reconsidere.
Namiko Matzumoto Benítez | CEDH | Verónica Hernández Gadiáns |